¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

viernes, 30 de mayo de 2014

Métodos anticonceptivos

Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundación del óvulo por el espermatozoide y por tanto el embarazo.

Los anticonceptivos podemos clasificarlos, según su forma de actuar, en:

· Métodos naturales.

· Métodos hormonales

· Métodos de barrera.

· Métodos de esterilización.

Métodos naturales

· Método del calendario o de Ogino-Knaus: consiste en practicar la abstinencia durante el período fértil de la mujer (desde el décimo día a partir del inicio de la menstruación hasta el decimoséptimo día, siempre que sea un ciclo de 28 días y regular).

clip_image002

· Método de Billings: consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical. En el período fértil el flujo se vuelve hialino, como clara de huevo, transparente. Si se toma entre los dedos y estos se separan, forma un hilo transparente. En cambio, en el período no fértil es blanco, grumoso y entre los dedos no se forma un hilo.

clip_image004

· Método de la temperatura basal: se basa en los cambios que sufre la temperatura basal de la mujer a lo largo del ciclo menstrual. Esta temperatura es la que el cuerpo tiene en el momento de despertarse, sin haber realizado ningún tipo de ejercicio físico y en ayunas. La temperatura es más alta durante la ovulación.

clip_image006

· Coito interrumpido: El coito interrumpido consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación. Este método corta la dinámica de la respuesta sexual y produce temor por la falta de control además el líquido preseminal puede contener espermatozoides.

Métodos hormonales

Contienen hormonas sintéticas, las cuales impiden la ovulación. Además modifican el tejido de las trompas de Falopio, el endometrio y la secreción vaginal.

Píldoras: deben ser prescriptas por el ginecólogo. Una de las presentaciones contiene 28 píldoras: 21 pastillas que contienen hormonas y 7 que sirven solo de recordatorio. Se debe tomar una píldora por día.

clip_image008

Inyecciones anticonceptivas: son anticonceptivos en forma de inyección intramuscular que contiene hormonas. Su aplicación es entre el primer y el quinto día de la menstruación. Siempre es el ginecólogo el que inyecta el anticonceptivo. Las inyecciones anticonceptivas se pueden administrar mensualmente, bimestralmente o trimestralmente.

clip_image010

Parche anticonceptivo: es una pequeña banda adhesiva que se aplica de forma directa sobre la piel limpia, seca, sin vello y sin crema.

El parche anticonceptivo puede pegarse en cuatro zonas del cuerpo como son: abdomen, glúteos, parte superior del tronco y parte superior y exterior de los brazos, siempre buscando una zona que no roce con la ropa.

clip_image011

Anillo anticonceptivo: consiste en un anillo flexible, transparente y blando que mide unos cinco centímetros de diámetro el cual es colocado por la propia mujer en el interior de la vagina y cuya función es evitar la ovulación.

Tres semanas después de introducir el anillo anticonceptivo, la mujer se lo debe sacar y tirar. Después de 7 días, se coloca un nuevo anillo.

clip_image013

Implante subdérmico: Consiste en una cánula o varilla de tamaño pequeño que se inserta por el médico debajo de la piel de la mujer. Esta cánula lo que hace es liberar de manera continua al torrente sanguíneo un componente hormonal para impedir la ovulación.

clip_image015clip_image017
Es un anticonceptivo a largo plazo, tiene una duración de 3 a 5 años

Métodos de barrera

Preservativo masculino: Es una funda lubricada que se coloca cuando el pene está erecto y que impide que el semen salga de este y entre en la vagina.

La mayoría de los condones y los que brindan mayor protección son los hechos de látex pero también los hay de poliuretano o piel de cordero (natural).

Importante: previene casi la totalidad de las ITS-SIDA. No evita la infestación por escabiosis y pediculosis púbica.

clip_image019 clip_image021

Preservativo femenino: es una funda holgada y cilíndrica de poliuretano o de látex. Antes del coito la mujer coloca el extremo cerrado de la funda en el fondo de la vagina, el extremo abierto queda fuera de la misma.

Importante: previene la casi totalidad de las ITS.

clip_image023 clip_image024

Diafragma: Es un capuchón de goma flexible que es introducido en la vagina de la mujer para cubrir el cuello del útero.

Se coloca en la vagina antes del coito y se retira horas después. Debe usarse con espermicida.

Después de utilizarlo hay que lavarlo con agua y jabón neutro, secarlo y guardarlo en su envase correspondiente.

Se recomienda renovar el diafragma cada año, habrá que cambiarlo antes si se observa cualquier anomalía en el mismo.

clip_image026 clip_image028

Esponja cervical: Es una esponja sintética y blanda, que está impregnada de espermicida. Se humedece con la jalea o pomada y se introduce en la vagina, hasta topar con el cuello del útero en donde se deja durante toda la relación sexual. Después de la relación sexual, la esponja debe permanecer en su lugar hasta por 8 horas.

clip_image030

DIU (dispositivo intrauterino): es un dispositivo pequeño, plástico y en forma de T que tiene un cordón pegado en el extremo, con el objeto de que se pueda verificar si el DIU todavía está en su lugar. La colocación del DIU la realiza el ginecólogo y puede permanecer en el útero de la mujer cinco años.

Hay dos tipos de DIU

· DIU de cobre: libera partículas de cobre para prevenir el embarazo.

· DIU hormonal: libera progestina para prevenir el embarazo.

clip_image032

clip_image034

Espermicidas

Existen en diferentes presentaciones: óvulos, tabletas vaginales, espumas y jaleas.Las sustancias que contienen destruyen los espermatozoides y bloquean la entrada del útero. Constituyen un método de barrera.

Métodos de esterilización

Ligadura de trompas (salpingoclasia): es la cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente, por eso la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la cirugía es muy complicada.

clip_image036

Dispositivo intratubárico Essure: es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de la mujer. El dispositivo hace que en las trompas uterinas crezca tejido cuya función es impedir el paso de los espermatozoides.

clip_image038

clip_image040

Vasectomía: consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. El hombre sigue eyaculando semen pero éste no contiene espermatozoides.

clip_image042

Anticonceptivos de emergencia

Pastilla del día después: es un combinado de hormonas que tiene como función alterar el ciclo reproductor de la mujer, inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización.

La pastilla del día después debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningún tipo de protección), cuando sí ha existido anticonceptivo pero ha existido un fallo en el mismo, como por ejemplo, rotura de condón, desprendimiento del preservativo, cuando la mujer no se ha tomado con regularidad la pastilla anticonceptiva, etc. Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas.

clip_image044

Anticonceptivos: efectividad

No hay ningún anticonceptivo que sea efectivo al 100%, pero muchos llegan a este porcentaje. A continuación detallamos la efectividad de los anticonceptivos actuales:

Esponja anticonceptiva: Efectividad del 91%.

Diafragma: Efectividad del 94%.

Condón femenino: Efectividad del 95%.

Condón masculino: Efectividad del 98%.

Efectividad del 99%: Vasectomía, Dispositivo intratubárico, Ligadura de trompas, DIU, Anillo anticonceptivo, Píldora anticonceptiva, Parche anticonceptivo, Implante subdérmico, Anticonceptivos inyectables.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Factores que determinan la salud.

· Factores biológicos: la información genética de cada individuo posee puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades.; la edad también influye en la salud, debido al proceso natural de envejecimiento.
clip_image001
· El ambiente: son factores externos al individuo, las malas condiciones ambientales causan muchas enfermedades.
Por ejemplo, las radiaciones, variaciones de temperatura, ruidos, la contaminación del suelo, el aire o el agua, contaminación de alimentos influyen negativamente en la salud.
clip_image002
· El estilo de vida: implica asumir conductas personales saludables, es decir, que dependen de la voluntad de la propia persona y la toma de decisiones. Son conductas saludables mantener una alimentación balanceada adaptada a las necesidades de cada uno,  la práctica de ejercicio físico, una correcta higiene personal, entre otras.
clip_image003
· Atención sanitaria: los servicios de asistencia médica y cuidado de la salud parecerían no influir en la salud de las personas; sin embargo, el acceso y la calidad de dichos servicios, sí que determina la salud de una población. Suele haber una estrecha relación entre la salud de una población y los recursos económicos que se vuelcan en el sistema de salud.
clip_image004

lunes, 26 de mayo de 2014

Niveles de atención de la salud

Se define niveles de atención como una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades de la población.
Se distinguen tres niveles de atención.
Atención primaria: es la entrada al sistema organizado de atención. Debe proporcionar asistencia materno- infantil, inmunizaciones (poliomielitis, sarampión etc.), suministro de medicamentos y erradicación o control de enfermedades endémicas. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.
Belvís de la Jara (Toledo). 24/01/08.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo Centro de Salud en Belvís de la Jara (Toledo), que sustituirá al actual, en la imagen. (Foto: Pilar Fluriache) clip_image003

clip_image005
Atención secundaria: en este nivel se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados con la atención e internación de pacientes, el control de epidemias, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría. Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población.
image    image
Atención terciaria: se brinda en los establecimientos que cuentan con tecnología como para realizar tratamientos de rehabilitación y recuperación de la salud. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se planteen. Son ejemplos los hospitales Pereira Rossell, Maciel, Centro Nacional de Quemados (CENAQUE), Centros de diálisis, entre otros.
clip_image007
clip_image009
Atención primaria Atención secundaria Atención terciaria
Centros de salud
Policlínicas
Consultorios externos
Hospitales Hospitales
Institutos de rehabilitación
Recursos sencillos de bajo costo Recursos complejos de mediano y alto costo Recursos complejos, casi siempre de alto costo
Acciona sobre la comunidad y sobre el individuo sano y el enfermo Acciona sobre el individuo enfermo Acciona sobre el individuo discapacitado.

viernes, 23 de mayo de 2014

Evolución histórica del concepto de salud.

“La salud es la ausencia de enfermedad”. Definición Tradicional.
Es negativa porque asume que si la persona no está enferma entonces está sana. Hoy se sabe que la persona puede estar enferma y sentirse saludable. Esta concepción fue manejada desde principio del siglo XX hasta la década del 40.
"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS, 1948.
·Salud en forma positiva asociada al bienestar de las personas.
· Toma en cuenta además de la salud física, la salud mental y la salud social.
Recibió críticas por ser considerada utópica, estática y subjetiva.
· Utópica porque no existe un estado completo de bienestar.
· Estática por que no considera que la salud es algo dinámico y cambiante
· Subjetiva porque la idea de bien o malestar depende del propio individuo y de su percepción.
Definición de Salleras Sanmartí
La Salud es el logro de más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y su colectividad.
Agrega la importancia del ambiente.
El estado de salud implica un equilibrio entre los aspectos biológicos, sicológicos y sociales y el medio con el cual se interactúa.
El estado de salud es dinámico; para poder alcanzarlo, todo ser humano debe vencer los retos que se le presentan. El ser humano tiene salud si está bien físicamente, psicológicamente y se integra en forma positiva a la sociedad y al ambiente. Esto está contenido en la definición de salud de la OMS:
“La salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder en forma positiva a los retos del ambiente”, 1985.

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...