¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

miércoles, 4 de enero de 2012

Artrópodos

Artrópodos

Prof. Wilder Rodríguez – 5º Biológico

Caracteres generales del filo

· Son protóstomos segmentados, con simetría bilateral.

· Presentan especialización de los apéndices con distintas funciones, y pérdida de los mismos en algunos segmentos.

· Se fusionan grupos de segmentos o metámeros, formando las regiones o tagmas en el cuerpo (segmentación heterónoma).

· Tienen el cuerpo y apéndices revestidos por cutícula.

· Durante su crecimiento se produce el fenómeno de la muda.

· El celoma está presente pero muy reducido.

· Corazón dorsal y circulación abierta o lacunar.

· El aparato digestivo tiene tres regiones bien definidas y con funciones delimitadas a cada una.

· Tienen un alto grado de cefalización y desarrollo de órganos de los sentidos.

· Casi todos unisexuados y ovíparos, y desarrollo directo o indirecto según las Clases.

Clasificación

FILO ARTRÓPODOS

SUBFILO TRILOBITES Trilobites (fósiles)

SUBFILO QUELICERADOS

CLASE MEROSTOMACEOS Euriptéridos (fósiles) y Limulus “Cacerola de mar”
CLASE PICNOGÓNIDOS Pycnogonum “araña de mar”
CLASE ARÁCNIDOS Arañas, escorpiones, opiliones, ácaros.

SUBFILO CRUSTÁCEOS (Birramados) Cangrejos, lepas, balanos, langostinos, etc.

SUBFILO UNIRRAMEOS

CLASE INSECTOS
CLASE QUILÓPODOS
CLASE DIPLÓPODOS
CLASE SINFILOS
CLASE PAUROPODOS

Subfilo Quelicerados

clip_image001

clip_image002

Seudoescorpión

Picnogónido

clip_image003

clip_image004

Acaro

Lycosa maliciosa

clip_image005

Limulus “cacerola de mar”

Los artrópodos quelicerados constituyen un grupo muy antiguo que incluye los euriptéridos (extinguidos), los Limulus (cangrejos cacerola), los picnogónidos (arañas de mar), las arañas, las garrapatas, ácaros y escorpiones.

· Se caracterizan por tener seis pares de apéndices que incluyen: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas caminadoras.

· Presentan cefalotórax y abdomen, éste segmentado o sin segmentar y generalmente diferenciado del cefalotórax.

· Respiran por branquias, tráqueas y pulmones en libro.

· La excreción la realizan por medio de órganos llamados túbulos de Malpighi o por glándulas coxales.

· El cerebro es dorsal, y conecta con una masa ganglionar ventral de la que parten filetes nerviosos.

· Con ojos simples, que en los araneidos son generalmente ocho.

· No presentan mandíbulas ni antenas.

· La mayor parte de los quelicerados se alimentan succionando líquidos alimenticios de sus presas, sean vivas o previamente paralizadas y muertas por la acción del veneno.

· Tienen sexos separados, y son principalmente ovíparos. No presentan una verdadera metamorfosis en su desarrollo.

Los Quelicerados se clasifican de la siguiente forma:

FILO ARTROPODOS

SUBFILO QUELICERADOS

CLASE MEROSTOMACEOS Euriptéridos (fósiles) y Limulus “Cacerola de mar”

CLASE PICNOGÓNIDOS Pycnogonum “araña de mar”

CLASE ARACNIDOS Arañas, escorpiones, opiniones, ácaros.

Orden Araneidos Arañas
Orden Escorpiones Escorpiones y alacranes
Orden Pseudoescorpiones Seudoescorpiones
Orden Opiliones Opiliones
Orden Acaros Garrapatas, Sarcoptes (sarna), bicho colorado (Trombícula)

Los arácnidos

Los arácnidos (arañas, ácaros y escorpiones), son un grupo de artrópodos de vida terrestre, carnívoros y depredadores en su mayoría, que aparecieron a principios del periodo Cámbrico, probablemente los primeros en vivir en tierra firme, y que evolucionaron de forma muy compleja. Algunos que alcanzaron más de 2 metros de longitud se extinguieron en el periodo Pérmico. Los arácnidos son un grupo de artrópodos con origen en el Cámbrico, probablemente los primeros en vivir en tierra firme, y que evolucionaron de forma muy compleja. Los arácnidos aparecieron probablemente hace alrededor de 350 millones de años y son una de las tres clases del Subphylum de los quelicerados, junto con los merostomados y los picnogónicos (artrópodos marinos). Esta clase comprende a las arañas, los escorpiones, los pseudoescorpiones, las garrapatas, los opiliones, etc.

clip_image007Clasificación

Los arácnidos están distribuidos por toda la Tierra. Se conocen alrededor de unas 30.000 especies que se clasifican en 10 órdenes (los más conocidos son las arañas, escorpiones, opiliones y ácaros); destacan los siguientes órdenes:

Araneidos

Comúnmente conocidos como arañas. Constituyen el grupo más numeroso de los arácnidos, adaptados a todos los ambientes y medios, incluido el acuático: Existen especies errantes y sedentarias. Son depredadores, cazan presas vivas al acecho en tierra o sobre las redes que tejen. Se reproducen por fecundación interna; después de la cópula la hembra suele intentar devorar al macho. El desarrollo de los huevos pasa por diferentes fases sin metamorfosis hasta el estado adulto. Se dividen en tres subórdenes: Listiomorfos, distribuidos por el sudeste asiático; Migalomorfos, de distribución tropical, y Aracnomorfos, de distribución cosmopolita. El género mygale (migala o migale) es un ejemplo de araneidos propios de América tropical; el género Argyronetta es un ejemplo de araneidos que construyen telas subacuáticas acampanadas.

Ácaros: Los ácaros son arácnidos de tamaño microscópico y forma variable, carentes de segmentación, con el cefalotórax y abdomen fusionados. Existen ácaros en todos los medios, tanto marinos como terrestres o dulceacuícolas; muchos de ellos son parásitos externos de vegetales y animales (como las garrapatas y el arador de la sarna). Sus quelíceros poseen uñas muy potentes que permiten perforar la epidermis de sus víctimas; cuando absorben los líquidos su abdomen (que es esferoidal) aumenta de tamaño. Ejemplo de ácaros parásitos son el Acarus sirio, que produce la sarna; Demodex foliculorum, que habitan en las glándulas sebáceas de la piel; y el Tetranychus telarius, parásito de los vegetales. e distinguen los géneros Ornahodona, Demodex, Tetranychus

Opiliones o Falángidos: Llamados también cardadores, lo Opiliones o Falángidos son arácnidos de cuerpo pequeño, carnívoros o detritívoros, y que precisan zonas húmedas para vivir y desarrollarse. Son cosmopolitas, salvo en las regiones polares. Recuerdan a las arañas, pero las patas son más finas, flexibles y largas, y sin estrechamiento entre el abdomen y el cefalotórax como sucede en aquéllas (están soldados). Tienen pedipalpos de constitución variable (cortos y delicados o grandes y espinosos). No poseen glándulas sericígenas (para fabricar la seda) ni venenosas. Es destacable sus características autotómicas, por la cual son capaces de mutilarse voluntariamente una pata y desprenderse de ella; algunos animales utilizan este fenómeno como medio de defensa. Se distinguen los géneros Opilio y Phalangium.

Escorpiónidos: También llamados alacranes, los escorpiones se caracterizan porque los quelíceros (grandes y con funciones prensiles) y pedipalpos tienen forma de pinza. El cuerpo está dividido en cefalotórax o prosoma, con cuatro pares de patas y un par de quelíceros; y un abdomen u opistosoma a su vez dividido en: preabdomen o mesosoma, y postabdomen o metasoma; el último segmento del metasoma finaliza en un aguijón potente y venenoso, con el que inyecta a sus víctimas.
LAS ARAÑAS

clip_image009

Las partes de una Araña

Las arañas no tienen cabeza y tórax separados, sino unidos en el llamado cefalotórax, que junto con el abdomen forman el cuerpo de la araña. Casi todas tienen 8 ojos muy sencillos, pero en realidad son bastante miopes.

Tienen varios apéndices muy característicos: adelante los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan la ponzoña. Le siguen los palpos o pedipalpos, que usan para manipular la presa, para palpar el suelo e incluso para trepar. El extremo de estos palpos es importante, si el extremo es fino, el animal será una hembra o un juvenil; si está engrosado será un macho, ya que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo.

Después tenemos los cuatro pares de patas locomotoras. En el extremo final del abdomen podemos ver unos apéndices más chicos que son las hileras o hilanderas, que tienen las glándulas que segregan la seda o tela de araña.

clip_image011

Los machos viven menos tiempo que las hembras y son generalmente más chicos, a veces mucho más chicos). Son flacos y de patas largas, mientras que las hembras nos parecen más robustas y con el abdomen mucho más gordo. Muchas hembras tienen una placa dura en el vientre, el epigino u órgano sexual externo que indica su madurez. Una vez copuladas, estas hembras pondrán muchos huevos dentro de distintos tipos de saquitos de seda (ootecas), de los cuales a cierto tiempo saldrán arañitas.

En las licosas, las madres transportan la ooteca colgando de las hileras. Cuando las arañitas salen de la ooteca se trepan sobre la madre, que las transporta hasta su dispersión. Las licosas son muy buenas madres. Cuando las hijas salen de la ooteca, las siguen cuidando y las transportan sobre su cuerpo. Cuando las arañitas cambian la piel, se dispersan y ya se las arreglan solas.

clip_image013

Los Crustáceos

· Se conocen unas 40.000 especies, agrupadas en seis Clases.

· En caso de hallarse presente, el exoesqueleto está constituido por una sustancia quitinosa que generalmente incluye incrustaciones de carbonato cálcico.

· El único carácter común a todos ellos es el de contar con dos pares de antenas, aunque en algunas especies sólo aparezcan en la etapa larvaria, por eso son biantenados.

· Mandibulados, de respiración branquial, con extremidades generalmente birramificadas y de vida acuática. Pueden vivir a profundidades superiores a los 1000 metros, e incluso en tierra (algunos isópodos).

· Cabeza relativamente uniforme en el subphylum. Con 5 pares de apéndices. Región anterior con primer par de antenas (o anténulas) y segundo par.

· Las mandíbulas constituyen el tercer par de apéndices y usualmente se encuentra cubriendo a la boca. Están compuestas de varios artejos.

· Las primeras maxilas (maxílulas) y las segundas maxilas son apéndices alimentarios accesorios y se localizan detrás de las mandíbulas.

· El tronco es bastante variable entre los distintos componentes del grupo. En algunos grupos el tronco se divide en tórax y abdomen. El número de segmentos es variable según el grupo.

· Los segmentos uno a tres, en algunos, pueden estar fusionados con la cabeza, integrando un escudo cefálico con varios apéndices (maxilípedos) con función alimentaria.

· Reproducción sexual, fecundación interna y, en general, presentan metamorfosis con larvas pelágicas.

· Sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal. El medio interno, (hemolinfa), es incoloro y contiene hemocianina.

· Excreción se realiza mediante un par de glándulas que desembocan en la base de las antenas ó de las segundas maxilas. La sustancia que se excreta es amoníaco, la mayor parte del cual sale a través de las branquias.

· Pueden poseer ocelos, ojos compuestos ó ambos a la vez. Los sentidos del gusto y del olfato radican en las antenas y en las piezas bucales.

· Para crecer experimentan mudas, cuyo ritmo disminuye con la edad, y es controlado por una hormona segregada por el órgano X del cerebro.

Los crustáceos que comúnmente se conocen como superiores pertenecen a la Clase Malacostraca.

Infraorden Macrura

clip_image014
Figura 1. Vista dorsal de un Macruro
(extraída de www.monografias.com).

clip_image015

Figura 2. Morfología externa y anatomía interna de un macruro: vista lateral (extraída de http://www.aragonesasi.com/natural/fauna/crustace.htm).

Referencias de la Figura 2: 1. Rostro 2. Anténulas 3. Antenas 4. Ojo pedunculado 5. Cefalotórax 6. Caparazón 7. Abdomen 8. Anillos 9. Telson 10. Pinza 11. Patas locomotoras 12. Apéndices abdominales o pleópodos 13. Urópodos 14. Apéndices bucales 15. Branquias 16. Cuerda nerviosa 17. Ganglio cerebral 18. Glándula verde 19. Boca 20. Estómago masticador 21. Hígado 22. Orificio genital 23. Intestino 24. Corazón 25. Aorta anterior 26. Aorta posterior 27. Arteria esternal 28. Vaso ventral 29. Ano 30. Músculos 31. Glándula genital

clip_image016

Referencias de la Figura 3: 1. Anténulas, 2. Antenas, 3. Mandíbulas, 4. Primer par de maxilas, 5. Segundo par de maxilas, 6. Primer par de maxilípedos, 7. Segundo par de maxilípedos, 8. Tercer par de maxilípedos, 9. Primer par de patas o "quelas", 10, 11, 12, 13. Cuatro pares de patas ambulatorias, 14, 15, 16, 17, 18. Cinco pares de pleópodos, 19. Urópodos, 20. Orificios genitales, 21. Estiletes copuladores, 22. Ano

Figura 3. Apéndices de un macruro (cangrejo de río)
(extraída de http://www.aragonesasi.com/natural/fauna/crustace.htm).

Infraorden Brachyura

clip_image018
Figura 4. Cangrejo rojo Chaceon notialis
(http://www.dinara.gub.uy).

Infraorden Anomura.

clip_image020
Figura 5. Tatucito Emerita sp.
(extraída de www2.udec.cl/bioensayos/recursos_biologicos.html).

El tatucito habita el intermareal de las playas arenosas de la costa atlántica uruguaya. Si bien en nuestro país aún no es explotado, en Perú y Venezuela es objeto de extracción comercial. Se lo frita y se lo come como aperitivo, una excelente “papachips”!

Otros Órdenes

Pertenecientes a la Clase Malacostraca, por ejemplo, Orden Isopoda (Figura 6), Amphipoda (Figura 7), Euphausiacea (Figura 8).

clip_image022
Figura 6. Idothea baltica
(extraída de www.iopan.gda.pl)

clip_image024
Figura 7. Esquema de un anfípodo
(extraído de http://www.amphipoda.com/images/gimage1.GIF).

clip_image026
Figura 8. Krill
(extraído de animaldiversity.ummz.umich.edu).

Bajo la antigua denominación de Entomóstracos, se ubican las Clases de los llamados crustáceos inferiores: Branchyopoda (ejemplo Daphnia sp, Ostracoda ( ejemplo Cypris sp.), Maxillopoda (Subclase Copepoda : ejemplo Cyclops sp.; e Infraorden Cirripedia ejemplo Balanos, Lepas y Percebes), entre otras.

clip_image028
Daphnia sp.
(extraída de www.spea.indiana.edu/joneswi/e455/daphnia.jpg)

clip_image030
Ostrácodo de la costa rochense uruguaya (Foto G. Riestra).

clip_image032
Copépodo de la costa rochense uruguaya (Foto G. Riestra).

clip_image034
Larva de balano sobre cuerda de cultivo de mejillón (Foto G. Riestra).

clip_image036
Lepas
(extraída de www.marinbi.com/arthropoda/l-anatifera.jpg).

Insectos

Los insectos (latín: insectus, seccionado por dentro) son mucho más numerosos que todas las demás especies animales del mundo juntas, la cantidad de individuos es también enorme.
Tienen una incomparable habilidad para adaptarse a todos los ambientes terrestres, y virtualmente, a todos los climas. Habiéndose originado como animales terrestres, los insectos desarrollaron alas e invadieron el aire volando, 150 millones de años antes que los reptiles, aves y mamíferos. Muchos han invadido habitats de agua dulce, donde ahora prevalecen ampliamente; solamente en el mar es limitado el número de insectos.

Su éxito biológico obedece, fundamentalmente a que tienen:

· Tamaño pequeño, por lo que necesitan poco alimento.

· Capacidad de volar, de esta manera, pueden recorrer largas distancias en busca de alimento.

· Durante su evolución, han demostrado una sorprendente adaptabilidad, como evidencia su amplia distribución y la enorme diversidad de especies. La mayoría de las modificaciones estructurales se han producido en las alas, patas, antenas, aparato bucal y tubo digestivo. Esta amplia diversidad les permite aprovecharse de todas las fuentes de comida y protección.

· Ciclo biológico corto, es decir, nacen y mueren muy rápidamente, así cuando las condiciones ambientales son favorables, porque hay abundancia de alimento o temperatura adecuada, las poblaciones de insectos crecen con mucha rapidez.

· Muchos presentan desarrollo indirecto con metamorfosis, con fases larvarias con características muy diferentes al adulto en cuanto a su morfología y hábitos alimenticios, lo que disminuye la competencia por el alimento y el espacio. Esto además les permite entre otras cosas, aprovechar de los cambios estacionales de las plantas; por ejemplo, las orugas comen hojas al comenzar la primavera, cuando aún no abundan las flores; posteriormente, mediante metamorfosis, las orugas se transforman en mariposas, las cuales se alimentan del néctar de las abundantes flores que hay durante la primavera y el verano.

· Presentan el cuerpo dividido en tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen.

· Tienen tres pares de patas

· la mayoría dos pares de alas y un par de antenas en la cabeza, que les sirven para el tacto y el olfato.

· tienen dos ojos compuestos y varios simples. Los compuestos están formados por multitud de ojos simples, llamados omatidios, capaces de ver individualmente.

clip_image038

clip_image040

clip_image042

clip_image044

clip_image046

clip_image048

clip_image050

Esqueleto

Los insectos poseen un exoesqueleto llamado cutícula, compuesto por quitina y proteínas. Entre los segmentos del cuerpo y entre los segmentos de los apéndices, la cutícula es fina y flexible, creando uniones móviles y permitiendo libertad de movimiento. El exoesqueleto sirve como sostén corporal y forma entrantes llamadas apodemas que sirven para la inserción de la musculatura. Además tapiza el primer y el último tramo del tubo digestivo y forma parte de las tráqueas (Fig.11a). Puede también estar adaptado como piezas bucales cortantes, órganos sensoriales, órganos copuladores y estructuras ornamentales. La cutícula presenta diversas estructuras: pelos, espinas y cuernos con función sensitiva y defensiva. También es responsable del color de los insectos, ya sea por la presencia de pigmentos (colores oscuros, pardos, grises, rojos y amarillos) o porque es capaz de refractar la luz (colores metálicos, azules, verdes y blancos).

Muda

El exoesqueleto rígido actúa como una barrera que impide el crecimiento corporal, por lo que debe ser remplazado por uno más grande cada cierto tiempo, proceso que se conoce con el nombre de muda o ecdisis. El número de mudas es característico de cada especie. Un exoesqueleto es también relativamente pesado, tanto más cuanto mayor sea el tamaño del insecto, lo que impone una limitante al tamaño corporal.

Apéndices

Aunque originalmente los artrópodos contaban con un par de apéndices por segmento, el número se ha reducido en los insectos. Los apéndices sufren profundas modificaciones de acuerdo a la función que cumplan. En la cabeza encontramos:

Antenas: un par, situado entre o debajo de los ojos (Fig.5). Tienen función sensitiva, son móviles y su tamaño y aspecto varía según el sexo, el momento del ciclo vital y sufren profundas modificaciones acordes a su función.

Piezas bucales: son apéndices relacionados con la alimentación, y en conjunto forman el aparato bucal (Fig.3 y Fig.9). Las piezas bucales son:

Mandíbulas: un par, de posición lateral, son fuertes y compactas y sirven para cortar y triturar el alimento.

Maxilas: dos pares, de los cuales el segundo se halla fusionado formando el labio. El primer par se ubica detrás de las mandíbulas y su función es la de manipular el alimento, tanto para triturarlo como para ingerirlo. Presentan palpos con función sensorial.

Los apéndices toráxicos son las patas y los abdominales se hallan reducidos a los últimos segmentos, y tienen función reproductora (transferencia

Organización interna

El exoesqueleto delimita una cavidad interna que contiene los órganos internos y se extiende al interior de los apéndices (patas y antenas), llamada hemocele (Fig.7). La circulación es abierta, por lo tanto los espacios entre los órganos están ocupados por sangre.

Sistema Nervioso

Presentan un cerebro anterior y una doble cadena de nervios y ganglios ventrales, en forma de escalera de cuerdas . Cuentan con un gran desarrollo de los sentidos:

■ Mecanorreceptores: hay sedas y pelos en patas, antenas y cuerpo, que captan vibraciones y diferencias de presión.

■ Percepción del sonido: las sedas y los órganos timpánicos tienen una gran importancia en el comportamiento reproductivo de muchas especies.

■ Quimiorrceptores: muy desarrollados; fosetas sensoriales ubicadas en piezas bucales, antenas y patas.

■ Percepción visual: ojos simples (ocelos) en larvas, ninfas y algunos adultos; ojos compuestos grandes en la cabeza de los adultos.

■ Otros: captan temperatura, humedad, gravedad, etc.

Nutrición

Aparato digestivo dividido en 3 segmentos

clip_image052■ anterior: boca con glándulas salivales, esófago, buche (almacena, en algunos casos digiere) y molleja (tritura).

■ medio: estómago y ciegos gástricos (digieren, absorben).

■ posterior: intestino (reabsorbe agua y minerales; en xilófagos absorbe nutrientes), recto y ano.

La primera porción y la última están recubiertas por la cutícula, y se renuevan en cada muda.

La alimentación se los insectos es muy variada. Pueden ser fitófagos o herbívoros saprófagos, depredadores, parásitos, hiperparásitos, parasitoides y algunos cultivan hongos. Algunas especies presentan bacterias o protozoos simbiontes en su intestino, que les permiten digerir la madera.

Circulación

La circulación es abierta o lacunar. Internamente existe un espacio lleno de sangre llamado hemocele, que penetra en los apéndices y las alas, en donde ocurre el intercambio de nutrientes, hormonas y desechos entre la sangre y los tejidos. Presentan un corazón tubular dorsal en la región abdominal, que bombea sangre hacia adelante por la aorta. La sangre no transporta oxígeno ni CO2.

Excreción

Los tubos de Malpighi (Fig.10) filtran la sangre y eliminan desechos, reabsorben minerales y agua y regulan el balance hídrico. Desembocan en el tercio posterior del intestino.

Reproducción

Son dioicos, en general copulan y hay fecundación interna. Existen pocos casos de hermafroditismo. Algunos son vivíparos. En Hemípteros e Himenópteros

existe partenogénesis.

Los insectos presentan comportamientos complejos vinculados a la reproducción: atraen a su pareja mediante señales, colores, luces, sonidos o comportamiento de cortejo. Algunos cuidan de sus crías, aunque no es lo más común.

El desarrollo en general es indirecto, con metamorfosis.

DESARROLLO DE INSECTOS:

Los insectos son unisexuados y ovíparos en su gran mayoría.
El insecto que eclosiona del huevo puede tener un grado variable de desarrollo, según la especie. Desde ese momento hasta alcanzar la forma y tamaño del adulto o imago ocurrirán una serie de mudas de crecimiento, acompañadas de cambios morfológicos y fisiológicos en la mayoría de los casos.
Dentro de la gran variedad de tipos de desarrollo que encontramos en esta Clase, podemos citar los más frecuentes en forma simplificada (tomado y modificado de Zolessi, Lucrecia “Biología de la Reproducción y metamorfosis de los hexápodos” Centro de Tecnología Educativa Lic. Spiritoso Ltda.. Montevideo 1998.):

1- DESARROLLO AMETÁBOLO:
El insecto que eclosiona del huevo es semejante al adulto pero más pequeño e inmaduro sexualmente. El insecto sufre una serie de mudas de crecimiento, pero no hay transformaciones importantes para llegar a adulto y todas las mudas son equivalentes. En este tipo de desarrollo el insecto presenta mudas (exuviosis) durante toda su vida, debido a que conserva la glándula protorácica, aún después de haber adquirido la madurez sexual. Este tipo de desarrollo lo presentan los insectos Apterigotos (que nunca poseen alas ni primordios alares) (Thysanura, Collembola, Diplura y Protura). No ocurre metamorfosis.

2- DESARROLLO HETEROMETÁBOLO:
El insecto que emerge del huevo es una forma juvenil llamado estado ninfal o pupal, parecido al adulto pero sin alas. El período de mudas es limitado y la madurez sexual aparece después de la última ecdisis, la que se acompaña de diversas transformaciones, así como la aparición de las alas completas (desplegadas) y se aprecia el imago (o imagen) del adulto.

En este desarrollo se aprecia pues: huevo, ninfa y adulto.
En este tipo de desarrollo se pueden distinguir dos variantes principales: a- desarrollo paurometábolo o metamorfosis gradual; y b- desarrollo hemimetábolo.

a- Desarrollo paurometábolo o metamorfosis gradual:

clip_image054

En estos insectos las alas aparecen progresivamente en las mudas sucesivas, y en la ninfa van apareciendo como expansiones angulares laterales del meso y metatórax. En cada ecdisis estos repliegues alares se van desarrollando en relación al tamaño del cuerpo. Los insectos que presentan este tipo de desarrollo no presentan variaciones en el habitat entre las formas juveniles y el adulto, por ej.: Blattaria, Isoptera, Orthoptera, Dermaptera, Phasmida, Mantodea, Hemiptera, Homoptera.

Las formas ninfales terrestres se denominan también gayades.

b- Desarrollo hemimetábolo: La mayoría de los autores reservan este término para los insectos cuya vida ninfal transcurre en el agua; a estas nifas acuáticas se les denomina náyades. Cuando va a producirse la muda imaginal o imagal abandonan el habitat acuático por la vida aero-terrestre. Esto implica profundos cambios en su estructura anatómica y en su fisiología, que no ocurren gradualmente sino bruscamente en la última muda. Este tipo de desarrollo se produce principalmente en los Paleópteros: Odonata y Ephemeroptera.

3- DESARROLLO HOLOMETÁBOLO (METAMORFOSIS TOTAL O COMPLETA):

clip_image056

clip_image058

Este desarrollo lo presentan los insectos superiores. En este grupo, la forma que eclosiona del huevo es completamente distinta al adulto. A estas formas juveniles distintas al adulto se les denomina LARVAS. Las larvas se caracterizan por su voracidad.
Las transformaciones que sufre la larva en el pasaje a la vida imagal son muy profundas. Necesita varias mudas para crecer y transformarse en ninfa o pupa.
En el estado ninfal o pupal gran parte de los órganos larvales son autodestruidos, mientras que los discos imaginales (grupos de células indiferenciadas) distribuidos por todo el cuerpo entran en actividad y su proliferación forma los órganos del adulto.
Estos dos procesos de destrucción y de reconstrucción se desarrollan simultáneamente durante el estado ninfal o pupal.

El ciclo de estos insectos pues se presenta así:

Huevo – larva – ninfa o pupa – adulto o imago

REGULACIÓN DEL DESARROLLO Y LA METAMORFOSIS:

La muda y la metamorfosis de los insectos esta controlada y regulada por hormonas.
¿Es lo mismo muda que metamorfosis?

Intervienen en el proceso los siguientes órganos y hormonas:

1. Protocerebro: Existen neuronas en el protocerebro que segregan una hormona llamada Hormona protoracotrofa (u hormona cerebral). Esta hormona viaja por los axones hasta llegar a otros órganos.

2. Los cuerpos cardíacos. Estos se ubican dorsalmente, inmediatamente por detrás del cerebro. Son órganos lacunares, en los que la hemolinfa baña las terminaciones axónicas. Allí la hormona protorácica pasa a la sangre y estransportada hacia la glándula protorácica.

3. La glándula protorácica, como su nombre lo indica se encuentra en el protórax del insecto, generalmente en posición ventral, aunque a veces tiene forma de anillo rodeando al ap. digestivo. Al ser estimulada por la hormona protoracotrofa, la glándula protorácica segrega una hormona llamada hormona de la muda o ecdisona, que es la que desencadena los procesos en la epidermis que llevan al cambio de exoesqueleto por uno nuevo. Cuando el insecto llega al estado adulto, esta glándula se atrofia y el insecto no muda más.

4. Cuerpos alados: se encuentran dorsalmente, por detrás de los cuerpos cardíacos. Al ser estimulados por el cerebro, segregan la hormona juvenil o neotenina. Como lo dice su nombre, la presencia de esta hormona hace que se mantengan en el insecto la forma juvenil, y por lo tanto no se alcance el estado adulto.

En resumen: para que el insecto mude y pueda crecer, es necesaria siempre la presencia de la ecdisona.
La hormona que determina que ocurra o no metamorfosis es la hormona juvenil.

Cuando existe mucha hormona juvenil circulante, el insecto muda pero mantiene los caracteres juveniles (muda de larva a larva más grande).
Si disminuye la cantidad de hormona juvenil, se produce una muda con metamorfosis y el insecto pasa de larva a ninfa.
En ausencia de hormona juvenil, el insecto sufre su última muda con metamorfosis y se transforma en adulto.

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...