¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

jueves, 3 de mayo de 2012

Sistema Nervioso

Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso, está formado por una serie de órganos encargados de coordinar, regular e integrar las funciones de todos los aparatos y sistemas del cuerpo.
Las funciones que desempeña nuestro Sistema Nervioso nos permiten vivir.
Esas funciones son las siguientes:
  • Transmitir impulsos nerviosos por nuestro organismo.
  • Interpretar estímulos y elaborar respuestas.
  • Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.)
  • Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.
Está formado por:
  • el Sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal
  • el sistema nervioso periférico formado por nervios, que desde el SNC llegan a todo el cuerpo.
La actividad del Sistema Nervioso se basa en las neuronas, células capaces de generar y transmitir mensajes mediante estímulos eléctricos y conexiones bioquímicas.

El sistema nervioso central:
clip_image004
Está constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal, es decir, los centros de control más importantes. Son los encargados de recibir e interpretar los estímulos que captan nuestros sentidos, así como de elaborar las respuestas que necesitamos en cada momento y de mantener nuestro funcionamiento orgánico.

El encéfalo
El encéfalo humano consta de tres partes: cerebro, cerebelo y tronco encefálico (protuberancia, bulbo raquídeo y mesencéfalo).

Cerebro: es el órgano más importante del SNC, su masa es de 144 gramos y posee un volumen que varía entre 1350 y 1500 cc. Está dividido en dos hemisferios y su superficie presenta una serie de hendiduras llamadas cisuras.
Cerebelo: se ubica en la región posterior e inferior del encéfalo. Tiene forma ovoide y pesa 140 gramos. Su superficie presenta numerosos surcos.
Controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación (la manera en que tus músculos trabajan juntos). Gracias al cerebelo te puedes parar erguido, mantener el equilibrio y moverte de un lado a otro.
Tronco encefálico: Es la continuación dentro del cráneo de la médula espinal a la que conecta con el cerebro y el cerebelo.
Se distinguen tres partes yendo de abajo hacia arriba: El bulbo raquídeo, la protuberancia anular y los pedúnculos cerebrales.

Sistema nervioso periférico
Está formado por todos los receptores y los nervios aferentes y eferentes que son las vías de comunicación con el sistema nervioso central y los efectores y se divide en somático y autónomo. El primero controla los cambios que provienen del exterior y el segundo regula los cambios producidos en el medio interno del organismo, a través de dos subdivisiones: los sistemas simpático y parasimpático.
La subdivisión simpática estimula órganos para asegurar una respuesta al estrés o situaciones de peligro. La subdivisión parasimpática devuelve los órganos a la normalidad, restableciendo la calma en el organismo.

Estructuras protectoras del SNC

Las protecciones del SNC son: los huesos, las meninges y el líquido cefalorraquídeo.
Huesos: Los huesos del cráneo protegen el encéfalo y las vértebras a la médula espinal.
Meninges: Son membranas que rodean al encéfalo y la médula espinal. Son 3:
  • Duramadre: La capa más externa, se aplica contra el interior de los huesos craneales y espinales.
  • Aracnoides: capa media que se ubica entre la duramadre y la piamadre.
  • Piamadre: La capa más interna, cubre directamente los órganos nerviosos.
Líquido cefalorraquídeo: Es un líquido transparente como un cristal cuyas funciones son: actuar como amortiguador frente a golpes que podrían ocasionar daños en el cerebro o la médula espinal, transportar sustancias y participar en el intercambio de nutrientes en el cerebro.



Médula espinal
La médula espinal es un cordón blanco que corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 45 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.
Comienza en el agujero occipital y llega hasta la segunda vértebra lumbar. Desde allí se prolonga por el filamento terminal hasta el cóccix, donde se agrupan un gran número de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por la forma que adoptan. La parte exterior de la médula está compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.
La médula cumple dos funciones: una conductora y otra elaboradora.
Función conductora: la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el encéfalo
Función elaboradora: es un centro elaborador de respuestas reflejas. Algunas respuestas reflejas elaboradas por la médula espinal son: el reflejo rotuliano y el de sacar la mano al tocar un objeto que está muy caliente.
Existen 31 pares de nervios espinales o raquídeos, que son aquellos que nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas. Estos nervios, que conectan a la médula con el resto del cuerpo, se agrupan en cinco enmarañadas redes que reciben el nombre de plexos, y que son los siguientes, de acuerdo a su ubicación: cervical, braquial, lumbar, sacro y sacrococcígeo.

El cerebro:
Organización externa

clip_image006clip_image008El cerebro pesa aproximadamente 1300 gramos, está formado por dos hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho), separados entre sí por una gran cisura vertical, orientada en sentido antero-posterior, es la cisura interhemisférica. Pero en el fondo de ésta y uniendo ambos hemisferios existe el cuerpo calloso estructura de sustancia blanca.
La superficie de los hemisferios cerebrales constituye la corteza cerebral, esta tiene de 1 mm a 5 mm de espesor. Está formada por no menos de 100000 millones de neuronas dispuestas en seis capas diferentes.
La corteza cerebral no es lisa, tiene muchos repliegues superficiales llamados surcos y algunos repliegues más profundos llamadas cisuras. En la corteza cerebral se ven otras cisuras: cisura de Rolando, cisura de Silvio, cisura perpendicular externa. Las cisuras dividen cada hemisferio cerebral en áreas menores llamadas lóbulos. En el ser humano se distinguen cuatro lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital.
La detección e interpretación de imágenes visuales está localizada en el lóbulo occipital; la percepción auditiva se encuentra en el temporal, lóbulo donde también se ubica el olfato, el equilibrio y la memoria; en el lóbulo parietal se sitúan el gusto y la percepción del tacto (temperatura, presión y dolor); y en el lóbulo frontal se centra el habla, la elaboración del pensamiento, las emociones y los movimientos.

Organización interna:
Si seccionamos el cerebro y lo separamos en dos mitades vemos que en cada una de ellas podemos identificar: la sustancia gris distribuida en varios núcleos centrales del cerebro como ser el tálamo y el hipotálamo.
la sustancia blanca formada por axones mielinizados, el cuerpo calloso y el septum que separan dos cavidades ubicadas lateralmente en cada hemisferio cerebral llamadas ventrículos laterales rellenos de líquido cefalorraquídeo.

Preguntas:
¿Define sistema nervioso? ¿Como está formado?
¿Qué funciones cumple?
¿Cómo está constituido el sistema nervioso central?
¿Qué estructuras lo protegen?
¿Cómo está formado el encéfalo?
¿Cómo está formado el sistema nervioso periférico y como se divide?
¿Cuáles son las principales funciones de la médula espinal?
¿Cómo se llama la cisura que separa los hemisferios cerebrales y que otras cisuras importantes presenta el cerebro?
¿En que tipos de células se basa la actividad del sistema nervioso?





Tejido nervioso:
El tejido nervioso está formado por dos tipos de células:
1. Células nerviosas o neuronas: Están especializadas en transmitir impulsos nerviosos. Se creía antes que estas eran las únicas células que no se reproducían, y cuando mueren no se podía reponer; sin embargo, hace poco se demostró que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta, pero no nula.
2. Células gliales: Son células auxiliares que dan protección y soporte a las neuronas.
Entre ellas encontramos:
Astrocitos: forman una red de soporte para las neuronas y las alimentan pues las unen a los vasos sanguíneos.
Microglía: fagocitan y destruyen a los microbios y los restos celulares.
Oligodendrocitos: Producen la mielina que recubre los axones de las neuronas del sistema nervioso central.
Estructura de una neurona:

Las neuronas se componen básicamente de tres partes:
· el cuerpo neuronal o soma
· una prolongación larga y poco ramificada llamada axón
· prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas dendritas
clip_image010
En forma esquemática, se puede decir que las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otras células. En el soma se lleva a cabo la integración de toda la información obtenida en las dendritas. Finalmente el axón tiene la función de conducir los impulsos nerviosos desde el soma o cuerpo neuronal hacia otras neuronas, músculos o glándulas.
Las neuronas se pueden clasificar:
Por el número de prolongaciones:
- Monopolares
- Bipolares
- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
Por la función:
- Sensitivas: las que llevan la información captada por los receptores hasta los centros elaboradores de respuestas del sistema nervioso central.
- Motoras o efectoras: las que conducen las respuestas originadas en los centros elaboradores del SNC hasta los órganos encargados de ejecutarlas como ser músculos y glándulas y que reciben el nombre de efectores.
- De asociación: unen entre sí neuronas de diferentes tipos.
Las fibras nerviosas o axones, puede ser de dos tipos:
* Mielínicos, llamadas así por estar recubiertos por una vaina de mielina .Como la vaina que rodea al axón no es continua deja lugares del axón sin envolver llamados nodos de Ranvier.
El impulso nervioso avanza a saltos, de nodo en nodo, por lo que avanza más deprisa.
Los nodos de Ranvier y la vaina de mielina aumentan la velocidad de conducción del impulso nervioso.
* Amielínicos o desnudos, son los axones que no están recubiertos por vaina de mielina. El impulso nervioso avanza recorriendo todo el axón, por lo que no va tan deprisa.

El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido
DENDRITAS - CUERPO NEURONAL - AXÓN
La transmisión, que no es más que un desplazamiento de cargas eléctricas por la membrana neuronal, constituye el impulso nervioso. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores.
Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no están pegadas unas a otras, sino que hay un pequeño espacio entre una y otra, llamado ESPACIO SINÁPTICO. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas moléculas químicas llamadas NEUROTRANSMISORES que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso eléctrico proceso llamado sinapsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...