¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 7 de mayo de 2012

Poríferos

Las esponjas son:

· Acuáticas, la mayoría marinas y en menor cantidad dulceacuícolas.

· Los adultos son sésiles, viviendo fijos a un sustrato (bentónicos), aunque existen algunas especies de fondos blandos (arenosos y fangosos).Si bien se las encuentra preferentemente en aguas poco profundas, se han encontrado especies a mucha profundidad (batiales).

· Casi todas las esponjas son coloniales.
Algunas especies están en simbiosis con bacterias o algas unicelulares, los que le confieren su color corporal.

· Son los animales pluricelulares más primitivos; no tienen verdaderos tejidos, aunque tienen un conjuntivo bien desarrollado en el que se aprecia un reparto de funciones entre las células, semejando una colonia de protozoos, en las que las células son totipotentes, esto es, se pueden desdiferenciar para originar un nuevo individuo.

· No tienen órganos, aparato digestivo ni boca.

· No tienen sistema nervioso, ni muscular.

· Tienen reproducción sexual y asexual.

· El intercambio gaseoso y la excreción se realizan por difusión directa entre el agua circulante y las células de la esponja.

Las células se disponen en tres capas en el cuerpo:

· Capa externa (pinacordemo): no presenta lámina basal, ni uniones intercelulares. Las células que se encuentran en ella son llamadas pinacocitos. Son células contráctiles por lo que el animal puede reducir su tamaño rápidamente.

· Capa media (mesohilo o mesoglea), no es más que un tejido conjuntivo. En esa capa se encuentran células ameboides que segregan el esqueleto de la esponja. Este esqueleto, que puede ser orgánico o inorgánico, hace la función de soporte celular puede estar formado por espículas calcáreas, silíceas, fibras de espongina o una mezcla de las dos últimas.

Arqueocitos (células totipotentes) son capaces de englobar partículas grandes. Digieren los alimentos (poseen enzimas digestivas: fosfatasa ácida, proteasa, amilasa, lipasa).

· Capa interna: está formado por unas células especializadas llamadas coanocitos; son ovoides

Un extremo se adhiere al mesohilo y el otro se proyecta en el espongocele (tiene un flagelo rodeado por un collar de microvellosidades).

Función: Se encargan de movilizar el agua a través de la esponja y de obtener alimento.

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE LA ESPONJA

Ascon: estas esponjas tienen la capa externa o pinacodermo perforada por muchos orificios pequeños, llamados ostiolos o poros inhalantes, que comunican con una cavidad interior, el espongocele o atrio, tapizada por coanodermo, que se abre al exterior mediante un poro de mayor tamaño, el ósculo. Las corrientes de agua entran por los poros inhalantes, atraviesan el atrio y salen por el ósculo. Son por lo general esponjas pequeñas, como las calcáreas.

clip_image002

Sicon: En este tipo de esponja más avanzado los coanocitos ya no recubren el espongocele o atrio sino que están confinados a las evaginaciones que reciben el nombre de canales flagelados o radiales.

Las invaginaciones que se producen en el lado del epidérmico (pinacodermo), los canales inhalantes, están recubiertos por pinacocitos.

Los dos canales están conectados por medio de prosópilos que son equivalentes a los poros inhalantes de las esponjas asconoides.

El agua fluye a través de:

· Los canales inhalantes

· Los prosópilos

· Los canales flagelados

· El atrio

· Sale por el ósculo.

Un grado más evolucionado se produce cuando el mesohilo cubre el extremo abierto de los canales inhalantes, pero aun así se conservan aberturas para permitir el paso del agua

clip_image004

Leucon:

Pared sumamente plegada, el espongocele prácticamente ha desaparecido (se reduce a los canales que llevan agua al ósculo).

Los coanocitos se encuentran en las cámaras flageladas (no son más canales flagelados).

Presentan varios ósculos.

El agua entra atravesando los ostiolos y se dirige a los canales inhalantes subdérmicos o incurrentes que se encuentran ramificados; desemboca en las cámaras flageladas a través de prosópilos y sale de ellas a través del apópilo y luego corre a través de los canales exhalantes o excurrentes, cubiertos por pinacocitos, que se van ampliando a medida que se unen a otros canales. Al final un solo canal desemboca en el exterior a través del ósculo.

clip_image006

Crecimiento

· Erecto o incrustante (por ej. Arriba de una roca)

· Aplanadas o ramificadas

· Tubular o de jarra.

Esqueleto

Puede estar formado por una red de espongina (orgánico)

Otro tipo son las espículas que tienen su origen en los esclerocitos, una vez formadas, desaparecen.

Según la naturaleza de las espículas podemos distinguir dos tipos:

o Calcáreas: aquellas que están constituidas por carbonato cálcico (no pueden vivir a grandes profundidades) se forman extracelularmente.

o Silíceas: aquellas que están constituidas por dióxido de sílice (soportan mejor la profundidad).

Según el tamaño se clasifican en:

· Microescleras

· Macroescleras

Según número de ejes:

    • MONAXONAS: aquellas que tienen un eje.
    • TRIAXONAS: aquellas que tienen tres ejes.
    • TETRAXONAS: aquellas que tienen cuatro ejes.
    • POLIAXONAS: aquellas que tienen más de cuatro ejes.

Esta clasificación se da, fundamentalmente, entre las esponjas macroescleras.

Nutrición

Son suspensivos (se alimentan de lo que está en suspenso en el agua)

La digestión es intracelular puede empezar en un coanocito y puede terminar en un amebocito.

La nutrición, el intercambio de gases y la eliminación de desechos dependen del flujo de agua a través del cuerpo.

Reproducción Asexual

clip_image008La reproducción asexual más común en las esponjas es por gemación o yemas internas, en la que se forman unas gémulas de resistencia para pasar la época desfavorable, ya que se producen en otoño; este fenómeno se produce en las esponjas espongílidas, todas de agua dulce, y algunas pocas especies marinas. Para la formación de estas gémulas, unos arqueocitos se rodean de espongocitos que producen a su alrededor una cubierta a base de fibras de espongina a la que posteriormente se incorporan espículas (llamadas anfidiscos), dando como resultado un duro cascarón. Al llegar el invierno la esponja madre muere y la gémula perdura hasta llegar primavera, cuando a través de un orificio o micropilo emergen las células originando una nueva esponja.

Algunas especies marinas producen gémulas más simples, llamadas soritos.

Fragmentación seguida de regeneración

Reproducción sexual:

Algunas especies gonocóricas

Mayoría hermafroditas aunque la liberación de óvulos y espermatozoides no ocurre a la vez.

Los gametos se originan de los arqueocitos y coanocitos (espermatogonias). Su liberación es estimulada por quimiotactismo.

Una vez producidos los espermatozoides, estos se liberan al exterior por medio de la corriente exhalante y en muchas especies la liberación forma una nube que surge del ósculo. Los óvulos no se liberan, sino que permanecen en el lugar donde se formaron.

Los espermatozoides liberados pueden entrar en la misma esponja o por el canal inhalante de otra esponja y cuando llegan a una cámara de coanocitos o un canal flagelado son capturados y fagocitados como si fueran alimento, pero no son digeridos, sino que forman un quiste dentro del coanocito. Ambas células pierden los flagelos y el coanocito transporta el espermatozoide en su interior hacia el óvulo, donde una vez alcanzado, se fusiona con él o le transfiere el espermatozoide.

En casi todas las esponjas el desarrollo hasta la fase larvaria ocurre dentro del cuerpo del progenitor (vivíparas). Demospongiae algunas ovíparas.

La segmentación es completa pero puede ser igual o desigual según la especie.

El desarrollo conduce a un estadio larvario con diversos grados de diferenciación celular.

Casi todas las esponjas poseen larva parenquímula; esta larva tiene forma ovoide y sus células externas son todas flageladas, excepto las de la zona posterior. Es en esta forma cuando la larva sale de la esponja por los canales exhalantes. Algunas esponjas forman otra larva posteriormente, llamada anfiblástula las células mayores, los macrómeros, no son flagelados, al contrario de lo que ocurre con los micrómeros. La gastrulación de la larva se produce cuando ésta se encuentra ya fijada al sustrato y consiste en el desplazamiento al interior de las células externas flageladas, que pierden el flagelo y lo forman de nuevo al alcanzar su posición interna, convirtiéndose en coanocitos; las células internas migran al exterior para formar pinacocitos. Las especies leuconoides tienen una larva llamada ragon de la que se origina directamente la esponja y semeja un sicon con las paredes bastante engrosadas.

clip_image010

La diversidad de los poríferos: su clasificación en base a la estructura del esqueleto

De acuerdo a la estructura del esqueleto de las esponjas, éstas pueden dividirse en 4 Clases: Calcárea, Demospongiae, Hexactinellida y Sclerospongiae.

Clase Calcarea

Poseen espículas de carbonato de calcio, monoaxónicas, triaxónicas o tetraxónicas y no están unidas entre sí. No se observan fibras de espongina.

  • Formas ascón, sicón y leucón.
  • Tallas menores a 10 cm de altura.
  • Se las encuentra en todos los océanos, fundamentalmente en aguas costeras.

clip_image011

clip_image012

clip_image013

Leucilla sp. (espículas de Carbonato de calcio)

Haliclona sp.

Wewokella sp.

Se clasifican en dos subclases, las calcaróneas y las calcíneas; las primeras tienen el núcleo del coanocito en posición apical, cercano al flagelo, las segundas tienen el núcleo del coanocito en posición basal.

Clase Hexactinellida

· clip_image015Conocidas como esponjas de cristal.

· Cuerpo constituido de espículas silíceas.

· Forma de copa de unos 10 a 30 cm de altura.

· Atrio bien desarrollado y ósculo único a veces cubierto por espículas fusionadas en forma de tamiz.

· Generalmente siconoides.

· Estructuras basales de fibras de espículas que les permiten a algunas especies habitar sobre fondos blandos.

· Aguas profundas (450 a 900m, abisales), Antártida.

Clase Demospongiae

A esta Clase pertenecen el 90% de las esponjas.

· Forma Leuconoides.

· Se las encuentra desde aguas someras hasta las profundidades. De colores brillantes.

· Cuerpo con espículas silíceas (monoaxones o tetraxones), fibras de espongina o combinación de ambas.

· Más de un metro de altura y diámetro.

· Esponjas perforantes (Familia Clionidae) de coral, moluscos.

· Esponjas de agua dulce. Familia Spongillidae comprende la mayor parte de las especies dulceacuícolas.

· Puede vivir en simbiosis con bacterias o algas verde azules.

clip_image016

Clase Sclerospongiae

Con espículas silíceas, fibras de espongina y cubierta de carbonato de calcio.

· Forma Leucón.

· Integrada por pocas especies, habitantes de grutas y cuevas asociadas a arrecifes coralinos.

· Numerosos ósculos.

clip_image017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...