¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 7 de mayo de 2012

Cnidarios

Este grupo de animales engloba a más de 9000 especies vivas acuáticas morfológicamente tan variada como las hidras, medusas, corales, gorgonias o anémonas.

Las principales características que definen este grupo de animales son:

· Simetría radial en relación a un eje oral/aboral y birradiada.

· Presentan una cavidad digestiva tapizada por endodermo que se llama celenterón o cavidad gastrovascular porque además de la función digestiva tiene también función circulatoria. Esta cavidad se localiza a lo largo del eje polar del animal y desemboca en al exterior en uno de los extremos formando la boca la cual se encuentra rodeada por un círculo de tentáculos, ya sean alimenticios o defensivos.

· La pared del cuerpo de los cnidarios consta de tres capas:

Epidermis (externa)

Gastrodermis (interna)

Mesoglea (intermedia)

· Son diblásticos: presentan dos capas germinales: Ectodermo y endodermo.

· Todos los cnidarios son marinos excepto las hidras y unos pocos hidrozoos.

· Los hay PLANCTÓNICOS, NECTÓNICOS y BENTÓNICOS.

· Presentan dos formas: POLIPO o MEDUSA.

La primera es fija a un sustrato, mientras que la segunda es móvil. Un mismo cnidario puede tener, con alternancia de generaciones, las dos formas.

clip_image001El pólipo, solitario o colonial, es una especie de pequeña gástrula fija cuya abertura (hipostoma) esta hacia arriba. Esta, rodeada de una o varias coronas de tentáculos, conduce a la cavidad gastrovascular.

clip_image002La medusa, móvil (salvo las estauromedusas que son sésiles), presenta un cuerpo acampanado y la abertura está hacia abajo. El pasaje fluido de iones sulfato a través de la mesoglea permite la flotabilidad y el desplazamiento vertical de las medusas.

Tipos celulares:

Células de la epidermis

· Epiteliomusculares: poseen capacidad de contracción, fibras musculares y se sitúan a lo largo del cuerpo

· Intersticiales: Células intersticiales, que dan origen a otros tipos celulares, menos las epitelomusculares

· Glandulares: están cerca del hipostoma y secretan mucosa o material adhesivo

· Cnidocitos: células que son abundantes en los tentáculos y que tienen una cavidad en su interior (nematocisto), que posee un largo filamento enrollado en su interior (filamento urticante). En el exterior existe un flagelo modificado, el cnidocilio, que cuando es estimulado por el más ligero contacto hace que se abra un pequeño opérculo y se dispare el filamento, desenrollándose de la misma forma que se da la vuelta a un guante

· Sensoriales: Sensoriales, alargadas, conectadas al sistema nervioso, muy abundantes en los tentáculos.

· Nerviosas: multipolares y bipolares.

Células de la gastrodermis

· células gastromusculares

o similares a las epiteliomusculares

o doble función epitelial y contráctil

· Intersticiales: totipotentes e indiferenciadas

· Glandulares: producen enzimas digestivas

Movimiento: por contracción de las fibras longitudinales epidérmicas

Nutrición: Son carnívoros y se alimentan principalmente de pequeños crustáceos. El contacto de la presa con los tentáculos provoca una descarga de los nematocistos que la atrapan y paralizan. Los tentáculos llevan al animal así capturado hacia la boca, que se abre para recibirla. Las secreciones mucosas ayudan a ingerir la presa y a que se abra la boca.

Intercambio gaseoso y excreción: tiene lugar a través de la superficie general del cuerpo.

Sistema nervioso: Las neuronas normalmente suelen disponerse en forma de red en la base de la epidermis y de la gastrodermis y la transmisión nerviosa parece ser radial.

Reproducción:

Se reproducen sexualmente y asexualmente por gemación. La medusa se reproduce sexualmente, hay medusas masculinas y femeninas, produciendo huevos que tras la fecundación originan una larva, llamada plánula, que posteriormente acaba originando un pólipo.

Los pólipos se reproducen asexualmente formando yemas que se desprenden y originan un nuevo pólipo o formas medusoides que luego se liberan, cerrando el ciclo de esta manera. Puede ocurrir que el nuevo pólipo permanezca unido al progenitor y se acabe formando una colonia. En los cnidarios en los que los pólipos predominan, pueden reproducirse sexualmente. En cada grupo de Cnidarios veremos cómo es su ciclo vital.

El Phylum Cnidaria reúne cuatro Clases:

Hydrozoa
Scyphozoa
Cubozoa
Anthozoa

Clase Hydrozoa (hidro: agua; zoon: animal)

Cerca de 2.700 especies, entre ellos los pocos cnidarios adaptados al agua dulce. Son animales en los que a lo largo de su ciclo vital alternan fase pólipo y medusa. El pólipo tiene una boca simple y su cavidad gástrica no está dividida en varios compartimentos por septos; la medusa posee un velo, que es una especie de membrana que cierra la parte inferior de la campana. En el caso de hidromedusa Liriope sp. (presente en Uruguay) falta la fase polipo.

Sistemática

 
 

Orden Hydroidea (Hydra sp., Obelia sp.)

Suborden Chondrophora (Velella sp., Porpita sp.)

 

Orden Siphonophora (Physalia sp.)

Clasificación

Orden Hidroidea:

Algunas formas como por ejemplo las hidras viven como pólipos solitarios.

Clasificación científica

Filo: Cnidaria

Clase: Hydrozoa
Orden: Hydroida

Suborden: Anthomedusae

Familia: Hydridae

Género: Hydra

Tienen una longitud corporal que va desde 1 mm a 20 mm cuando está extendido. Cuenta con un órgano tubular, en el extremo aboral se encuentra el disco basal con el cual se adhiere al sustrato y en el extremo oral una prominencia o cono que recibe el nombre de hipostoma , en cuyo ápice se sitúa la boca rodeada de tentáculos que emergen del hipostoma.

Las Hydras principalmente se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos como Daphnia y Cyclops.

clip_image004

Reproducción

Las hidras pueden reproducirse asexual o sexualmente y, la elección de uno u otro tipo de reproducción, va condicionado por las condiciones ambientales.

Reproducción asexual:

Durante los meses calurosos del año, las hidras se reproducen asexualmente por gemación. Cada yema se forma por evaginación de la pared del cuerpo que contiene una extensión de la cavidad gastrovascular. En última instancia la yema se desprende del progenitor y se convierte en una hidra independiente.

Las hidras tienen una gran capacidad de regeneración.

Reproducción sexual:

Las hidras también presentan la sexual para mantener la variabilidad genética. Ésta tiene lugar en los meses fríos, principalmente en otoño. Las hidras son dioicas (la gran mayoría), si bien unas pocas especies practican el hermafroditismo.

Las células intersticiales se agrupan y forman ovarios y testículos.

Cada ovario produce un solo óvulo. Conforme este crece la capa epidérmica se rompe y lo deja expuesto.

El testículo libera los espermatozoides por un orificio. Una vez en el agua circundante los espermatozoides penetran en la superficie expuesta del óvulo y así lo fecundan in situ.

Posteriormente el huevo o cigoto se cubre con un cascarón quitinoso y se desprende del progenitor y reposa latente en el sustrato hasta que llega la primavera cuando la hidra juvenil emerge.

Este patrón reproductivo no es el que se observa en la mayor parte de los cnidarios marinos ya que estos poseen una larva ciliada llamada plánula.

clip_image005

Hidroideos coloniales:

Predomina la fase de pólipo aunque se originan medusas.

Algunas hidromedusas se reproducen asexualmente por gemación (se forman pequeñas medusas hijas) y otras lo hacen por fisión longitudinal.

La colonia está formada por una base (hidrorriza) que se fija al sustrato, de donde salen los tallos (hidrocaules), que se ramifican de varias formas originando ramas (hidrocladios).

La colonia se forma por una parte interna de tejido vivo denominado cenosarco y una envuelta externa de naturaleza quitinosa, el perisarco, que es secretado por la epidermis y sirve de sostén a la colonia.

En la colonia hay varios tipos de pólipos: 

· Los gastrozoides: encargados de la nutrición de la colonia, tienen boca y tentáculos. En casi todas las especies también cumplen funciones defensivas de la colonia aunque en algunos hidroides existen pólipos defensivos especializados llamados dactilozoides.

· Los gonozoides: encargados de formar medusas

Obelia

Desde los Gonozoides por gemación, se irán formando pequeñas medusas. Estas medusas, a medida que se van desarrollando, pasarán al agua. Son animales dioicos, con sexos separados.

En el interior de las medusas se desarrollan las gónadas en un número de cuatro, que se localizan por debajo de los canales radiales de la epidermis de la subumbela.

Una vez desarrolladas las gónadas la fecundación puede ser externa y ocurre en el agua o puede ser interna el desarrollo comienza en la gónada.

Luego se forma una larva plánula. La plánula tiene vida libre, se desplaza por movimientos ciliares. Tras un periodo variable en el medio que va a depender de la especie, se dirige al fondo para fijarse en él y constituir el primer pólipo de la futura colonia.

clip_image007Ciclo de vida de Obelia

Clase Hidrozoa

Orden Hidroidea

Sub orden Anthomedusae

Género Tubularia

Existe una fase pólipo y una fase medusa, aunque la medusa no tiene vida libre.

El pólipo se reproduce asexualmente dando otros pólipos que forman parte de la colonia, desde algunos pólipos que actúan cono gonozoides, se forman por gemación las medusas. Estas medusas nunca llegan a separarse del pólipo y desarrollan gónadas que van a tener una fecundación interna (dentro de las medusas femeninas). En el interior de la medusa se desarrollará la larva plánula.

Posteriormente, la larva plánula se desarrolla para construir una larva actínula. Esta actínula se liberará al agua, se dirige al fondo se fija en él y se va a desarrollar para constituir el primer pólipo de la colonia.

Orden condrophora

Velella : conocido como "velero".

Colonia de pólipos.

En la parte superior tiene en un flotador ovalado con una prolongación triangular, a modo de vela, que permite la dispersión de las colonias por el viento

En la parte inferior existe un único pólipo alimenticio, y a su alrededor una corona de gonozoides y por fuera de ésta una de dactilozoides. Los gonozoides producen pequeñas medusas que se fijan al fondo del mar y que allí liberan las células sexuales; tras la fecundación se origina un pequeño pólipo que sube a la superficie del mar.

Las medusas que se liberan son de pequeño tamaño y de vida muy corta

clip_image008

clip_image009Vellela vellela. Figura 7, esquema de la colonia. Arriba, fotografía del hidrozoo, © Ricardo Roberto Fernández

Orden Siphonophora

Son colonias pelágicas de pólipos y medusas con una alta especialización en el reparto de tareas. Colonias con flotador (pneumatoforo) o grandes campanas natatorias (cnetóforo).

Género Physalia sp (carabela portuguesa)

Colonias pelágicas con flotador, sin campana natatoria compuesta por individuos polipoides y medusoides modificados.En la parte superior tiene una vela en forma de cresta. En la parte inferior se encuentran suspendidos de un corto pedúnculo una asociación de pólipos con funciones concretas:

Dactilozoides, tentáculos largos que pueden llegar a decenas de metros, armados con potentes nematocistos, encargados de la captura de presas y la defensa.

Gastrozoides pólipos con funciones alimenticias, tiene boca.

Gonozoides son los formadores de medusas. En este caso las yemas no se desprenden (no existe una fase de medusa libre).

Orden Trachylina

Género Aglaura

No existe una fase pólipo. Partimos desde medusas adultas que desarrollan gónadas que liberan los gametos hacia el exterior. Desde el huevo se produce una larva plánula ciliada que desarrolla un estado larvario parecido a una pequeña medusa que se llama ACTÍNULA. Esta actínula tiene vida libre y de ella se desarrollará la medusa adulta.

Clase Scyphozoa (Escifozoos)

Son las medusas. En este grupo predomina la fase medusa sobre la pólipo. Son las grandes medusas, que carecen del velo que tienen las medusas de los hidrozoos.

Presentan:

· boca está rodeada de 4 brazos orales muy largos con nidocitos utilizados para capturar presas.

· Gónadas de origen endodérmico localizadas en la gastrodermis (en hidrozoos se encuentran en la epidermis)

· Borde de campana presenta brazos orales y tentáculos. Alguno de estos tentáculos están modificados en órganos sensitivos llamados ropalias.

· Son dioicos: macho y hembra

· Presentan canales radiales (encargados de repartir el alimento por el cuerpo) y canales circulares.

clip_image010

Características

· Son más grandes que los hidrozoos

· Manubrio más desarrollado

· Mesoglea celular

· Cnidocitos gastrdérmicos

· Aparato digestivo tabicado

· Cierto desarrollo de los órganos de los sentidos

Reproducción

Tienen sexos separados al existir medusas que producen espermatozoides y medusas que producen óvulos. Los espermatozoides son liberados y entran en la cavidad gástrica de las medusas hembra, alcanzando los óvulos y fecundándolos. Durante un tiempo la larva plánula permanece entre los tentáculos o brazos orales de la medusa un tiempo, hasta que se traslada al fondo y se fija. Como resultado se forma un pólipo, el escifistoma. El escifistoma se reproduce asexualmente generando numerosas medusas pequeñas, éfiras, apiladas, semejando una pila de platos, que se llama estróbilo. Estas medusas se van liberando poco a poco, y una vez libre comienzan su crecimiento hasta llegar a ser una medusa adulta.

Cada escifistoma vive de uno a varios años.

Reproducción sexual: variabilidad genética

Asexual: dispersión y aumento más rápido de la población

Ciclo Aurelia

clip_image011

Aurelia Aurita

· Brazos orales y tentáculos en el borde

· Cavidad gastrovascular con 4 bolsas gástricas donde se encuentran las gónadas.

· Brazos orales no sobrepasan la campana

· Campana 10 a 15 cm

· Los movimientos natatorios son producidos por un músculo circular estriado que rodea la subumbela.

Medusas de 4 ojos

clip_image013

Chrysaora

· Tentáculos largos

· Brazos sobrepasan el diámetro de la campana

· Campana semi aplanada

Clase Cubozoa (cubozoos)

· No tienen forma pólipo

· campana con forma de tubo y en los bordes unos engrosamientos, PEDALIAS, de donde surgen los tentáculos

· la sección transversal de la campana es casi cuadrangular

· un velo inferior llamado VELARIO.

· tienen un corto manubrio que se abre a la cavidad gastrovascular dividida en 4.

· No tienen canales radiales, ni circulares.

· Gónadas de origen endodérmico

· Cnidocitos con opérculo

· Velo

· Presentan ropalios fotorreceptores “ocelos” con lentes

Ejemplo: La avispa marina (Chironex fleckeri)

Clase Anthozoa (Antozoos) son las anémonas y corales.

· Carecen de fase medusa, apareciendo siempre en forma de pólipos. (Perdieron el estadio medusa evolutivamente)

· Son pólipos solitarios (anémonas de mar) o coloniales (corales)

· Boca rodeada por tentáculos orales huecos, de la boca pasa a un tubo llamado faringe, la cual presenta mesenterios completos mientras que por debajo de ella se observan mesenterios incompletos.

· Presentan SIFONOGLIFOS a ambos lados de la faringe que colaboran en el movimiento del agua (anémona presenta 2).

· La cavidad gastrovascular está dividida en seis compartimentos mediante tabiques radiales o septos radiales. Hay dos tipos:

v completos: desde la pared del cuerpo hasta la faringe

v incompletos: que no llegan a tocar la faringe y subdividen los septos primarios

· Presentan ostios: poros en la pared para entrar y salir agua y filamentos.

· algunas anémonas presentan filamentos llamados ACONTIOS, que pueden salir al exterior por la boca o poros en la pared del cuerpo, para ayudar a sujetar la presa o para defensa.

· Nematocistos que a diferencia de hidrozoos y escifozoos no presentan opérculo.

Reproducción

Asexual:

· fisión longitudinal: se dividen longitudinalmente para dar dos individuos. Cuando son individuos solitarios cada uno sigue viviendo libre pero cuando son coloniales se quedan unidos para formar la colonia

· laceración pedal: solo en individuos solitarios rompe el disco basal abandonándolo y de cada fragmento sale una nueva anémona

Sexual:

· pueden ser hermafroditas o dioicos

· la fecundación puede ser en la cavidad gastrovascular o puede ser exterior.

· el ciclo pasa por una larva plánula (celoblástula con boca), que posteriormente se fija al sustrato y origina un nuevo pólipo.

Clasificación

Sub clase: Hexacorallia

· subclase formada por las anémonas y verdaderos corales.

· tentáculos orales y septos de la cavidad gastrovascular en número de 6 o múltiples (hexa-corales)

· Solitarios, sin esqueleto (actinia sp, Cerianthus sp)

· Coloniales con esqueleto externo de naturaleza calcárea como los madreporarios (corales verdaderos) producido por la epidermis

Sub clase: octocoralia

· Cnidarios coloniales

· tentáculos orales y septos de la cavidad gastrovascular en número de 8 (octo-corales).

· los tentáculos orales son pinnados (forma de plumas)

· un único SIFONOGLIFO.

· Esqueleto interno formado por espículas calcáreas.

Gorgonia

· Las gorgonias presentan una varilla axial central, compuesta por una sustancia orgánica, la gorgonina, muchas veces cubierta de una vaina de carbonato de calcio.

· Poseen pocos cnidocitos.

· Se alimentan de plancton

Renilla Reniforme Pensamiento de mar (coloniales) orden Penatulacia

· Presenta osículos (esqueleto interno no está fusionado)

· Habitan fondos blandos y arenosos.

· Presenta pólipos fundadores que sirve como ancla en la arena y como sustrato en que se fijan los pequeños pólipos secundarios.

1 comentario:

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...