¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cerebro

Cerebro

clip_image002

Peso aproximado en un adulto entre 1200 a 1400gr.

La corteza cerebral presenta surcos. A los surcos de mayor profundidad se les llama cisuras, siendo las más destacadas:

  • Cisura interhemisférica, que separa en la línea media los dos hemisferios
  • Cisura de Silvio
  • Cisura de Rolando.

Lóbulos cerebrales

Un lóbulo es la superficie entre dos o más cisuras.

Estas cisuras dividen cada hemisferio en: frontal, parietal, temporal y occipital,

Lóbulo Frontal. Tiene que ver con el movimiento (corteza motora), planificación de la conducta, el control de las emociones, el razonamiento y juicio. En la parte anterior de esta área se encuentra el área del lenguaje o de Broca.

Lesiones en el área de Broca y adyacencias provocan una disfunción del habla que se llama afasia expresiva o de Broca, la misma se caracteriza por porque el individuo tiene un habla lenta y con mucha dificultad para expresar las palabras o escribir frases dictadas aunque comprenden su significado. Esta forma de afasia se origina en el lóbulo frontal izquierdo.

Lóbulo Parietal. Situado por detrás de la cisura de Rolando, por encima de la cisura de Silvio y por delante de la cisura perpendicular externa Tiene que ver con el procesamiento de la información sensorial. Estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura y dolor.

Lóbulo Temporal. Está situado por debajo de la cisura de Silvio aquí se encuentra el área auditiva, que recibe la información procedente de los oídos y es allí donde se produce la sensación auditiva. En este mismo lóbulo se encuentran centros relacionados con las emociones, personalidad, memoria y comportamiento.

En el lóbulo temporal se encuentra el área de Wernicke que determina que las palabras emitidas y escuchadas tengan sentido, sean comprensibles y se distingan de otros sonidos.

Lóbulo Occipital. Está situado por detrás de la cisura perpendicular externa, aquí está el área visual, que recibe la información proveniente de los ojos. Una vez integrada y procesada, se elaboran las respuestas visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...