¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

domingo, 20 de mayo de 2012

ADN y ARN


ADN (ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO)

Es una molécula sumamente compleja que contiene toda la información genética del individuo. El ADN regula el control metabólico de todas las células.
El ADN posee una doble cadena o hilera de polinucleótidos, ambas con forma helicoidal y ensamblada a manera de escalera. Es un ácido nucleico presente en el núcleo, en las mitocondrias y en los cloroplastos de todas las células eucariotas. Se dispone de manera lineal, aunque en las procariotas tiene forma circular y está disperso en el citoplasma.clip_image002
El ADN es una molécula bastante compleja, que está compuesta por cuatro tipos de bases llamadas nucleótidos, que, a su vez, están formados por tres partes: una base nitrogenada, una azúcar denominada desoxirribosa y un grupo fosfato. Las cuatro bases nitrogenadas son: guanina, citosina, timina, adenina y se designan, en forma abreviada, con las letras G, C, T y A, respectivamente.
clip_image004

A las bases citosina y timina se las conoce como bases pirimídicas o pirimidinas (derivadas de la pirimidina) y las bases adenina y guanina, como púricas o purinas (derivadas de la purina). Todas estas bases están compuestas por nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno, salvo la adenina, que no tiene este último elemento químico. La unión de las bases se realiza mediante un puente de hidrógeno. Esta conexión está condicionada químicamente de forma que la adenina (A) solo se puede juntar con la timina (T) y la guanina (G) con la citosina (C). El primer par está unido por dos puentes de hidrógeno y el segundo, por tres.
Los grupos fosfato y los azúcares de los nucleótidos se juntan en forma alternada para formar cadenas lineales.
La estructura que posee el ADN consiste en dos hebras o cadenas unidas que giran una sobre la otra, como una escala retorcida para formar lo que se conoce como doble hélice. Estas dos hebras son antiparalelas (tienen sentido opuesto) y no se pueden separar sin desenrollarse. En la década de los cincuenta, el campo de la biología fue convulsionado por el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. James Watson y Francis Crick en 1953 demostraron que consiste en una doble hélice formada por dos cadenas.
El ADN es un ácido nucléico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
  1. un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
  2. un grupo fosfato y
  3. una base nitrogenada
Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.


Funciones del ADN
-Almacenamiento de la información genética
-Replicación de su propia molécula
-Síntesis de ARN (transcripción)
-Transferencia de la información genética

ARN (Ácido ribonucleico)

clip_image006


Material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. En los virus ARN, esta molécula dirige dos procesos: la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que forman la cápsula del virus) y replicación (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de sí mismo).
En los organismos celulares es otro tipo de material genético, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la información que determina la estructura de las proteínas. Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).
Como el ADN, el ARN está formado por una cadena de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. Estos compuestos se unen igual que en el ácido desoxirribonucleico (ADN).
El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN. En organismos celulares, el ARN es una cadena de polinucleótidos de una sola hebra, es decir, una serie de nucleótidos enlazados, mientras que el ADN esta formado por dos hebras o cadenas unidas entre si.

Tipos de ARN:

-ARN mensajero (ARNm)
Se forma a partir del molde de una hilera de ADN. El ARN mensajero transporta la información para sintetizar una proteína copiada del ADN, desde el núcleo hasta el citoplasma, pasando por los poros de la membrana nuclear o carioteca. Luego se acopla a los ribosomas, organelos celulares donde se produce la síntesis de proteínas. Un codón está formado por tres nucleótidos del ARNm. Cada codón contiene un aminoácido diferente. Por lo tanto, a partir de la sucesión de los nucleótidos del ARNm se arma la secuencia de aminoácidos de la proteína. Debe recordarse que una serie de aminoácidos forman una proteína. El ARNm se degrada rápidamente por acción enzimática.

-ARN de transferencia (ARNt)
Tiene por función transportar aminoácidos hacia el ribosoma. En un extremo de su estructura, el ARNt posee un lugar específico para que se fije el aminoácido. En el otro extremo tiene un anticodón, formado por tres nucleótidos que se unen al codón del ARNm por puentes de hidrógeno.

-ARN ribosómico (ARNr)
Se unen a proteínas para formar los ribosomas, organelas constituidas por dos subunidades, una mayor y otra menor. En los ribosomas se produce la síntesis de proteínas. El ARNr se sitúa en el citoplasma y es el tipo de ácido ribonucleico más abundante de las células.
clip_image008


Cuadro comparativo entre ADN y ARN


Características ADN ARN
Ubicación Célula procariota.- el ADN aparece desnudo y dispuesto en el citoplasma.
Célula eucariota.- ADN en el núcleo, y ADN circular en las mitocondrias y en los cloroplastos.
Célula procariota.- el ARN se
sintetiza en el citoplasma.
Célula encariota.- el ARN se
sintetiza en el núcleo y
posteriormente se desplaza al
citoplasma donde realiza su función.




Forma Helicoidal Lineal
Número de cadenas Bicatenario Monocatenario
Composición química Pentosa.- desoxirribosa.
Bases nitrogenadas.- A, T, G, C.
Pentosa.- ribosa.
Bases nitrogenadas.- A, U, G, C.
Función Contiene la información genética del individuo.
En la transcripción la información se traslada del ADN al ARNm. Trasmiten información de unos individuos a otros.
ARNm.- intermediario para llevar la información del núcleo del citoplasma. Traducción de la secuencia de bases en los ribosomas.
· ARNr.- junto con proteínas forman los ribosomas.
· ARNt.- transporta aminoácidos y los coloca en el orden adecuado para formar la proteína.



clip_image010
clip_image012





















9 comentarios:

  1. Grasias por la informasion me ayudo mucho me saque un 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido. Saludos.

      Eliminar
    2. busca un diccionario capas que te ayude mas :v

      Eliminar
    3. Busca un celular y tómate una foto capaz te ayude más:v

      Eliminar
    4. eres anonimo tambien, tremendo gil

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tu blog nos das la idea para nuestras actividades. gracias y linda tarde.

    ResponderEliminar
  3. Tiene algunos errores pero esta genial Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, gracias!

    ResponderEliminar
  5. gracias fue estupenda esa información

    ResponderEliminar

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...