¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

domingo, 29 de abril de 2012

Procesos inmunitarios normales y alterados

INMUNIDAD

INMUNIDAD ADQUIRIDA ACTIVA

VACUNAS.

INMUNIDAD ADQUIRIDA PASIVA.

SUEROS.

  1. INMUNOPATOLOGÍAS.

AUTOINMUNIDAD.

INMUNODEFICIENCIAS.

S.I.D.A.

HIPERSENSIBILIDAD.

REACCIÓN ALERGICA.

  1. LOS TRANSPLANTES Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

TRANSFUSIONES DE SANGRE.

  1. EL CÁNCER Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

1. INMUNIDAD. (importante)

La inmunidad es la resistencia que opone el individuo al desarrollo intraorgánico de los agentes patógenos y como consecuencia a padecer la enfermedad infecciosa que estos pueden originar.

La inmunidad puede ser de dos tipos: congénita y adquirida.

·Inmunidad congénita: Es la que presenta el individuo desde el nacimiento, en ella no hay contacto previo con los gérmenes. Esta inmunidad puede ser:

-de especie, cuando afecta a todos los individuos de la misma especie por ejemplo las resistencia de la especie humana a padecer la peste porcina.

-de raza, cuando afecta a los individuos de una raza, por ejemplo la resistencia de las ovejas argelinas a padecer el carbunco.

-individual, cuando afecta a un determinado individuo

·Inmunidad adquirida: Se adquiere después del nacimiento tras el contacto con el patógeno, su duración puede ser más o menos larga. Según que el individuo sintetice o no los anticuerpos que le confieren esta resistencia puede ser de dos tipos: activa o pasiva.

1.1. Inmunidad adquirida activa.

Se adquiere después de que en el individuo, tras entrar en contacto con el patógeno se produce una respuesta inmunitaria primaria, mediante la cual adquiere memoria inmunológica que le permitirá en caso de un segundo contacto con dicho antígeno fabricar rápidamente anticuerpos específicos contra él. Se denomina activa porque es el propio individuo el que fabrica activamente los anticuerpos. Esta inmunidad gracias a la memoria inmunológica es de larga duración. Puede ser de dos tipos: natural y artificial.

·Natural: En este caso la respuesta inmunitaria que se produce en el organismo ocurre de forma natural, como consecuencia del padecimiento de la enfermedad infecciosa producida por el patógeno.

·Artificial: En este caso la respuesta inmunitaria es provocada en el organismo mediante el suministro de vacunas (vacunación).

Vacunas

Las vacunas son preparados antigénicos del patógeno, que carecen de patogenicidad pero poseen capacidad inmunógena. Al administralas desencadena en el individuo la respuesta inmunitaria primaria sin producirle la enfermedad, y gracias a la formación de los linfocitos de memoria el individuo quedara protegido contra posteriores contactos con dicho antígeno. Las vacunas tienen por lo tanto carácter preventivo y su administración debe ser anterior al padecimiento de la enfermedad, sus efectos tienen una duración más o menos larga.

Según el origen y la naturaleza de los antígenos se diferencian distintos tipos de vacunas:

¨Atenuadas: Están formadas por gérmenes vivos a los que se les ha reducido su patogenicidad. Al inocularlas se reproducen en el organismo y originan en él la enfermedad infecciosa pero de forma muy débil, el organismos responde produciendo gran cantidad de anticuerpos y linfocitos B de memoria que le proporcionan inmunidad intensa y de larga duración. A este grupo pertenecen las vacunas de la rubéola, el sarampión y la polio.

¨Inactivas: Están formadas por gérmenes muertos, por ello es necesario suministrar mayor dosis para que contengan antígenos suficientes para provocar la respuesta en el organismo. Se obtienen matando a los gérmenes por el calor, rayos ultravioleta, productos químicos, etc. A este grupo pertenece la de la rabia, el cólera, etc.

¨Acelulares: No están formadas por células completas, sino que contienen partes o productos que fabrican los microorganismos: toxoides, antígenos, etc.

-Toxoides: Son toxinas alteradas por el calor u otros agentes, que han perdido el poder patógeno pero conservan el poder inmunógeno. Tétanos y difteria.

-Antígenos aislados: Están formados por fracciones del microorganismo que contienen únicamente antígenos del patógeno. A este grupo pertenecen la de la hepatitis B, la meningitis meningocócida.

-Antiidiotípicas. Utilizan como moléculas antigénicas anticuerpos producidos contra anticuerpos. Consiste en obtener anticuerpos contra el antígeno contra el que se quiere inmunizar, estos son inmunógenos en otro organismo y al inocularlos se formaran anticuerpos contra ellos (anticuerpos antiidiótipicos). Estos se pueden utilizar como vacunas pues tienen zonas con la misma estructura química que el antígeno y pueden inducir inmunidad. Estas vacunas al carecer de antígenos serían totalmente inocuas

1.2. Inmunidad adquirida pasiva.

En este caso la inmunidad se adquiere al recibir el individuo anticuerpos específicos contra el antígeno producidos por otro organismo. Por consiguiente el sistema inmunitario del organismo receptor no se activa. Esta inmunización puede ser de dos tipos: natural y artificial.

·Natural: Cuando los anticuerpos pasan de forma natural de un organismo a otro. Esto es lo que le ocurre al feto y al lactante que recibe anticuerpos de la madre a través de la placenta y de la leche materna.

·Artificial: En este caso se inoculan al organismo preparados de anticuerpos purificados procedentes de otros individuos. A estos preparados se les denomina sueros.

Sueros:

Los sueros son preparados artificiales que contienen anticuerpos purificados, se obtienen a partir de la sangre de animales (caballo, etc) o de otros individuos humanos que se inmunizaron activamente, bien de forma artificial porque fueron vacunados previamente o bien de forma natural porque entraron en contacto con el antígeno.

Esta inmunización proporciona protección inmediata por lo que tiene efecto curativo, por lo tanto esta indicada cuando tras el contacto con el patógeno el individuo no tiene tiempo suficiente para producir sus propios anticuerpos. Como en el tétanos, botulismo, picaduras de animales. etc

Al no tener que producir anticuerpos el organismo, es útil para aquellos individuos con deficiencias en el sistema inmunitario.

Es de duración limitada desaparece a las pocas semanas, al desaparecer los anticuerpos administrados al organismo.

Se pueden producir reacciones de rechazo por parte del receptor debido a que los anticuerpos son producidos por otros organismos.

2. INMUNOPATOLOGÍAS. (importante)

Son las distintas alteraciones que puede presentar el sistema inmunitario, que van desde la reacción contra sustancias inocuas hasta la reacción contra moléculas propias. Estas alteraciones originan enfermedades más o menos graves en el organismo. Las mas importantes son las siguientes:

2.1. Autoinmunidad.

El sistema inmunitario es capaz de diferenciar las moléculas propias de las extrañas, reaccionando contra las extrañas pero no así contra las propias. La tolerancia inmunológica, es decir la no respuesta del sistema inmune ante las moléculas propias aparece durante el proceso de maduración de los linfocitos.

A veces estos mecanismos fallan rompiéndose la tolerancia a lo propio, entonces el sistema inmunitario ataca a las células propias dando lugar a las enfermedades autoinmunes.

No se conoce la causa última que desencadena estas enfermedades, se cree que no hay una causa única sino que son multicausales. Entre los factores que influyen en su desencadenamiento destacan los siguientes:

·Factores genéticos: Se cree que existe una disposición genética a padecer estas enfermedades.

·Factores hormonales: Se cree que debido a la estrecha relación que existe entre el sistema endocrino y el sistema inmune, niveles anormales de ciertas hormonas influyen en el desarrollo de estas enfermedades. Así se sabe que las hormonas sexuales femeninas de forma aún no aclarada favorecen la aparición de estas enfermedades, por ello son más frecuentes en las mujeres (75%) que en los hombres.

·Factores ambientales: como factores nutricionales (la presencia de ácidos grasos poliinsaturados retrasa la aparición), radiaciones solares, sustancias químicas como ciertas drogas, infecciones bacterianas y víricas, etc

·El estrés es otro factor importante desencadenante.

Las enfermedades autoinmunes se las puede dividir en dos grandes grupos: enfermedades órgano-específicas y enfermedades no órgano-específicas o sistémicas.

¨Enfermedades órgano-específicas: Los anticuerpos se dirige contra antígenos localizados en un determinado órgano o un tipo celular concreto. Aquí se incluyen tiroiditis de Hashimoto, anemia perniciosa, esclerosis múltiple, miastenia gravis, etc.

¨Enfermedades no órgano-específicas o sistémicas: En este caso los anticuerpos van dirigidos contra antígenos diseminados por todo el organismo. Aquí se incluye el lupus eritematoso, artritis reumatoide, etc.

2.2. Inmunodeficiencias.

Las inmunodeficiencias son alteraciones patológicas producidas por la ausencia o disfunción de alguno de los componentes del sistema inmunológico.

Las inmunodeficiencias producen en los individuos que las sufren una mayor susceptibilidad a infecciones crónicas. Igualmente en los individuos inmunodeficientes aumenta el riesgo de padecer tumores y enfermedades autoinmunes.

Atendiendo a su origen las inmunodeficiencias las podemos dividir en dos grupos: primarias o congénitas y secundarias o adquiridas.

·Inmunodeficiencias primarias o congénitas: Se deben a defectos intrínsecos del sistema inmunológico. Están determinadas genéticamente, se deben a mutaciones de algún gen. No son muy frecuentes, aparecen en la infancia y son muy graves. Se tratan mediante transplante de médula y en la actualidad se están desarrollando tratamientos de terapia génica.

·Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas: Son más frecuentes que las primarias, aparecen después del nacimiento en algún momento de la vida y se deben a causas extrínsecas o ambientales como pueden ser: la malnutrición, el cáncer (leucemia), las radiaciones, quemaduras, drogas inmunosupresoras, fármacos utilizados en quimioterapia, infecciones tanto bacterianas como víricas, etc

De todas las inmunodeficiencias secundarias la más importante por su gravedad es el SIDA.

2.2.1. S.I.D.A. (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Es producida por la infección de un retrovirus el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) cuyas características y ciclo se estudiaron en el tema de los virus.

Este virus ataca y destruye principalmente a los linfocitos T4 y también a los macrófagos, por lo que los individuos afectados presentan el sistema inmune deprimido, como consecuencia en ellos se producen algunos tipos de cánceres (sarcoma de Kaposi, etc) e igualmente se vez afectados por las llamadas infecciones oportunistas (neumonías, tuberculosis, toxoplasmosis, etc) que son las causantes de la mayoría de las muertes.

·Desarrollo de la enfermedad:

·El VIH se localiza en la sangre y en otros fluidos corporales (semen, secreciones vaginales) de las personas infectadas, desde allí puede pasar a una persona sana. Las vías de transmisión son:

-Transfusiones de sangre contaminada o mediante el uso de material contaminado (jeringuillas, tijeras, agujas, cuchillas, cepillo de dientes, etc).

-Relaciones sexuales entre una personas infectada y una sana.

-A través de la placenta puede pasar de la madre al feto durante la gestación.

·Una vez el VIH se encuentra en la sangre del nuevo hospedador se unirá a los linfocitos T4 y penetrará en su interior, allí se reproducirá originando un gran número de nuevos virus que terminaran destruyendo a la célula infectada (recordar el ciclo visto en el tema de los virus). El descenso del número de linfocitos produce la inmunodeficiencia.

·En las primeras etapas de la infección, los linfocitos B producen anticuerpos contra el virus que aparecen en la sangre, a estos individuos se les llama seropositivos. Estos anticuerpos no sirven para controlar la infección pero su presencia sirve para diagnosticarla. Durante esta primera etapa, el individuo se siente bien y no presenta síntomas de la enfermedad (fase asintomática).

El tiempo que transcurre desde el momento de la infección por el VIH hasta que aparece el SIDA puede oscilar entre 5 y 10 años, e incluso algunas personas no llegan a desarrollar la enfermedad. Durante ese tiempo la persona infectada puede transmitir el virus sin saberlo, esto ha contribuido notablemente a extender la enfermedad.

·Lucha contra el SIDA

En la actualidad no existe un tratamiento curativo de la enfermedad, los fármacos utilizados retardan el avance de la enfermedad pero no eliminan el virus y por consiguiente no son curativos. Los medicamentos utilizados algunos inhiben la actividad de la transcriptasa, otros inhiben la unión del virus con los receptores de los linfocitos, los más recientes inhiben las proteasas. La combinación de todos ellos ha logrado aumentar la esperanza de vida de los enfermos. En la actualidad se investiga en la búsqueda de nuevos fármacos y en la obtención de una vacuna eficaz, hasta la fecha no se ha podido obtener debido entre otras cosas a la alta frecuencia de mutación que presenta el virus. Por consiguiente la única forma de evitar la propagación de la enfermedad es prevenir su contagio evitando conductas de riesgo.

2.3. Hipersensibilidad.

La hipersensibilidad es una respuesta inadecuada o exagerada del sistema inmunitario ante un antígeno, que causa daños a los propios tejidos.

Las sustancias que la provocan son por lo general sustancias inofensivas tales como: alimentos, medicinas, polvo, polen, etc.

La hipersensibilidad no se pone de manifiesto en el primer contacto con el antígeno, sino que aparece en contactos posteriores después de un periodo de sensibilización.

Pueden ser de cuatro tipos, sólo estudiaremos la hipersensibilidad tipo I o reacción alérgica.

·Hipersensibilidad tipo I o alergia:

Es una reacción de hipersensibilidad inmediata que se produce entre los 15-20 minutos tras la exposición con el antígeno, que en este caso se denomina alérgeno

Los más frecuentes son: algunos alimentos, pólenes, ácaros del polvo, esporas de hongos, veneno de insectos, algunos medicamentos, metales, etc.

La reacción alérgica es una reacción de hipersensibilidad que esta mediada por IgE. Existe una predisposición genética a padecerla, aunque existen otros factores que favorecen su desencadenamiento como son: exposición prolongada a los alérgenos, infecciones, estrés,

En la reacción alérgica se diferencian las siguientes etapas:

¨Entra el alérgeno en el organismo, esto provoca la activación de los linfocitos TH. Los cuales junto con el alérgeno activan a los linfocitos B que se diferencian en células plasmáticas y producen IgE.

¨Estos IgE por su región Fc se unen a receptores de la superficie de los mastocitos y de los basofilos produciéndose la sensibilización de los mismos.

¨Si se produce un nuevo contacto con el alérgeno, estos se unen a los IgE que están fijados a la superficie de los mastocitos y de los basófilos. Esta unión activa a estas células y produce su desgranulación, para que se produzca es necesario que el alérgeno se una al menos a dos IgE. Mediante la desgranulación estas células segregan diversas sustancias que hay en su citoplasma entre las cuales destacan: histaminas, prostaglandinas, leucotrienos, etc. Estas sustancias inducen una respuesta inflamatoria que será la causante de los síntomas alérgicos: inflamación cutánea con enrojecimiento, hinchazón, picor, lacrimeo, secreción nasal, asma, etc.

Tipos de alergias: Shock anafiláctico es la más grave puede producir la muerte, urticaria, renitis alérgica.

3. LOS TRANSPLANTES Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO. (importante)

Los trasplantes son la transferencia de células vivas, tejidos u órganos de una parte del organismo a otra o de un organismo a otro. Pueden ser de distintos tipos:

·Autotrasplante, cuando donante y receptor son el mismo individuo.

·Isotrasplantes, cuando donante y receptor son distintos individuos pero genéticamente idénticos (gemelos univitelinos).

·Alotrasplantes, donante y receptor son de la misma especie pero genéticamente diferentes.

·Xenotrasplantes, donante y receptor pertenecen a especies diferentes.

Cuando el trasplante se produce entre individuos genéticamente diferentes, los antígenos del donante pueden provocar en el receptor una respuesta de rechazo inmunológico.

Estos rechazos tienen su base en la existencia en las células de proteínas superficiales antigénicas, son las llamadas proteínas de histocompatibilidad (CMH). Si estos antígenos son reconocidos como extraños por el sistema inmunitario, este reacciona contra las células que los poseen, tanto específicamente (respuesta humoral y celular) como inespecíficamente (macrófagos, células NK, complemento) y se produce el rechazo, destruyéndose las células del tejido u órgano transplantado. Únicamente cuando las proteínas CMH del donante y receptor son idénticos el rechazo no se produce, esto sólo ocurre cuando ambos individuos son genéticamente idénticos. Tampoco hay rechazo en aquellos tejidos u órganos que no tienen irrigación sanguínea o la tienen muy escasa como la cornea, ya que en este caso las células extrañas no entran en contacto con las células inmunitarias del receptor.

Para evitar problemas de rechazo antes del transplante se realizan pruebas de histocompatibilidad entre donante y receptor, para buscar las mayor compatibilidad posible y reducir la probabilidad de rechazo. Después del transplante se utilizan fármacos inmunosupresores que se encargan de inhibir la respuesta inmune, entre estos destacan los esteroides que inhiben a los macrófagos y la ciclosporina sustancia fúngica que inhibe los receptores de interleucina.

3.1.Transfusiones de sangre y rechazo inmunológico.

Las trasfusiones son un tipo de transplantes en las que se transfiere sangre (tejido) de un individuo a otro. Al igual que en otros transplantes si no hay compatibilidad puede haber rechazo (aglutinación)

En este caso en la membrana de los glóbulos rojos se encuentran los antígenos (aglutinógenos) y disueltos en el plasma están los anticuerpos (aglutininas).

·En el sistema sanguíneo ABO, en los glóbulos rojos puede haber dos tipos de antígenos: aglutinógeno A y B que están determinados genéticamente por tres alelos: IA determina aglutinógeno A, IB determina aglutinógeno B, i determina ausencia de aglutinógeno; IA e IB son codominantes y ambos dominan sobre el alelo i. En el plasma pueden existir dos tipos de anticuerpos: aglutininas anti-A y aglutininas anti-B que reaccionan respectivamente contra los aglutinógenos A y B. Según este sistema atendiendo a los aglutinógenos que lleven los glóbulos rojos se diferencian 4 tipos de grupos sanguíneos:

-Grupo A: Tienen aglutinógenos A en los glóbulos rojos y aglutininas anti-A en el plasma.

-Grupo B: Tienen aglutinógenos B en los glóbulos y aglutininas anti-B en el plasma.

-Grupo AB: Tienen aglutinógenos A y B en los glóbulos y carece de aglutininas en el plasma.

-Grupo O: Carecen de aglutinógenos en los glóbulos y tiene aglutininas anti-A y anti-B en el plasma.

Las transfusiones sólo se pueden dar entre individuos compatibles. Si un individuo recibe sangre con eritrocitos que tienen aglutinógenos diferentes a los suyos, se produce una reacción de rechazo puesto que sus anticuerpos reaccionan con estos aglutinógenos y se produce su aglutinación impidiéndose la circulación.

·Los glóbulos rojos además de los antígenos citados antes pueden presentar otro antígeno llamado antígeno Rh, los que lo poseen se denominan Rh+ y los que carecen de él Rh-, este antígeno esta determinado genéticamente por un alelo dominante. En este caso no hay inicialmente anticuerpos anti-Rh en el plasma.

Si se transfunde sangre de un Rh+ a un Rh-, el individuo se sensibiliza y produce anticuerpos anti-Rh, si hay una segunda transfusión en iguales circunstancias como el receptor ya tiene anticuerpos anti-Rh se produce la aglutinación de los glóbulos rojos.

También plantea problemas en aquellos embarazos en los que la madre es Rh- y el feto es Rh+. Si es el primer embarazo no ocurre nada, pero la madre se sensibiliza debido a que algunos eritrocitos del feto pasan a ella y fabrica anticuerpos anti-Rh. Si se produce un segundo embarazo en iguales circunstancias, anticuerpos anti-Rh de la madre pasan al feto y producen la aglutinación de los eritrocitos produciendo eritroblastosis fetal. Esto se evita si después del primer embarazo se inyectan a la madre anticuerpos contra los eritrocitos Rh+ que destruyen los que han podido pasar del feto y se evita la sensibilización de la misma.

4. EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y EL CÁNCER.

El cáncer se inicia cuando ciertas células, por causas aún no aclaradas suficientemente sufren transformaciones y comienzan a dividirse de manera rápida y descontrolada. Esto da lugar a que se forme una masa de células anormales que afectan a la morfología y fisiología del órgano en el que se encuentran. Esta masa celular constituyen un tumor o neoplasia. Si esta masa de células tienen un crecimiento limitado y no invade los tejidos circundantes se denomina tumor benigno, por el contrario si invaden los tejidos circundantes y los destruye se denomina tumor maligno o cáncer. Se denomina metástasis al proceso mediante el cual las células cancerosas emigran por vía sanguínea o linfática a otros lugares y originan tumores secundarios que invaden y destruyen otros órganos.

La teoría de vigilancia inmunológica enunciada por Burnet dice que las células tumorales expresan antígenos que no están presentes en las células normales, que hacen que la célula tumoral sea reconocida por el sistema inmune como extraña y por consiguiente sea atacada y destruida por él antes de que se desarrolle un cáncer. Por consiguiente un sistema inmune deprimido conduce a una mayor incidencia de tumores.

Los mecanismos inmunitarios que el organismo pone en funcionamiento para destruir a estas células son tanto celulares como humorales.

Entre los mecanismos celulares caben destacar:

-Los macrófagos y células NK que lisan y destruyen a las células tumorales especialmente si están rodeadas de anticuerpos (opsonizados).

-Los linfocitos Tc reconocen y destruyen a las células tumorales.

-Los linfocitos TH producen citocinas que estimulan los linfocitos Tc y la activación de macrófagos y linfocitos B.

Entre los mecanismos humorales están:

-Los anticuerpos que tras su unión con las células tumorales, activan el complemento y favorecen la acción de los macrófagos y de las células NK.

No obstante a veces las células tumorales logran eludir a este sistema, cuando ocurre esto se desarrolla el cáncer. No se conoce con exactitud las razones aunque algunas de las hipótesis más aceptadas son las siguientes:

-Enmascaramiento de los antígenos de membrana lo que impide su identificación por parte del sistema inmunitario.

-Las células tumorales segregan moléculas que interfieren en la respuesta inmunitaria.

-La respuesta inmunitaria se desencadena con lentitud y cuando puede ser efectiva el tumor ya se ha desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...